¿Qué implica ser declarado inadmisible en Estados Unidos?
En ocho casos concretos, el gobierno de Estados Unidos prohíbe la entrada y declara inadmisible la estadía de personas en el país.
El Gobierno estadounidense establece diversas normativas rigurosas para sus ciudadanos, residentes y visitantes extranjeros. El incumplimiento de algunas de estas reglas es causante de inadmisibilidad. Te explicaremos en qué consiste esta condición y enumeraremos los ocho motivos por los cuales una persona podría ser categorizada de esta manera. ¿Qué comprende este término? ¿Qué significa que alguien sea considerado inadmisible en Estados Unidos?
Poseer una visa, residencia permanente o ciudadanía estadounidense no otorga carta blanca para actuar sin restricciones, ni garantiza la permanencia indefinida en Estados Unidos. Si se violan las normativas del país, estos privilegios pueden ser revocados, colocándote en la categoría de inadmisible. ¿Qué implica esto? Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), la inadmisibilidad indica que ciertas personas están prohibidas de entrar o permanecer en el país.
Ocho razones por las cuales alguien podría ser considerado INADMISIBLE en los Estados Unidos
La Ley de Inmigración y Nacionalidad enumera las ocho razones por las cuales se declara a una persona como inadmisible en los Estados Unidos, que son las siguientes:
Inadmisibilidad por motivos de salud: una persona puede ser considerada inadmisible en Estados Unidos por motivos de salud si posee una enfermedad contagiosa que representa un riesgo para la salud pública; sufre o ha sufrido trastornos físicos o mentales relacionados con comportamientos peligrosos o con probabilidades de reincidencia; tiene un consumo excesivo o adicción a drogas.
Inadmisibilidad por actividad delincuencial: incluyen delitos de vileza moral, violación de leyes relacionadas con sustancias controladas, múltiples condenas penales, narcotráfico, prostitución, lenocinio, violaciones a la libertad religiosa, trata de personas y lavado de dinero.
Actividad delincuencial es una razón muy común de inadmisibilidad. Foto: médico+
Inadmisibilidad por razones de seguridad nacional: esto incluye casos en los que hay sospechas de participación en espionaje o sabotaje, intentos de derrocar al Gobierno estadounidense, participación en actividades ilegales, así como cualquier vínculo significativo con acciones terroristas.
Inadmisibilidad por probabilidad de convertirse en una carga para el estado: según el Uscis, se considerará inadmisible a aquellas personas que se espera que se conviertan en una carga pública, es decir, que dependan del Gobierno para su sustento.
Inadmisibilidad por falta de certificación laboral: este criterio determina la inadmisibilidad de ciertas personas que buscan entrar de forma permanente (como inmigrantes) a los Estados Unidos con la intención de trabajar.
No tener antecedentes laborales es una causal para no obtener la visa. Foto: ATS
PUEDES VER: ¿Quieres la residencia permanente en Estados Unidos? Conoce cómo conseguir la GREEN CARD en 2024
Inadmisibilidad por fraude: es crucial prestar especial atención a este motivo, ya que es uno de los más comunes por los cuales se declara la inadmisibilidad de una persona, como intentar ingresar a Estados Unidos con una visa u otro documento de viaje o ingreso migratorio mediante fraude o declaración falsa deliberada.
Inadmisibilidad por remociones previas y presencia legal: estas son personas a las que se les ha vetado el regreso a Estados Unidos por haber permanecido en el país más de 180 días en una sola visita, aquellos a quienes se les ha prohibido regresar a los Estados Unidos por deportación, o quienes han permanecido en el país ilegalmente por un total de un año.
Causales misceláneas de inadmisibilidad: individuos que han ingresado de manera clandestina al país, aquellos que no han comparecido a audiencias de inmigración y/o deportación, traficantes, personas que han incumplido las condiciones de sus visas de estudiante, antiguos ciudadanos estadounidenses que han renunciado a su ciudadanía para evitar impuestos, practicantes de la poligamia, votantes ilegales, secuestradores internacionales de menores y sus familiares.