Datos lr

¿Por qué y desde cuándo Ciudad de México se hunde cada año?

Un reciente estudio ha revelado que cada año Ciudad de México se viene hundiendo a un ritmo acelerado e insostenible. ¿A qué se debería este fenómeno y qué soluciones plantean los expertos?

¿Por qué la Ciudad de México se hunde? Foto: composición LR/captura de Youtube/National Geographic
¿Por qué la Ciudad de México se hunde? Foto: composición LR/captura de Youtube/National Geographic

México cumplió 500 años de conquista en 2021, pero recién desde hace poco más de 100 años se viene hundiendo 50 centímetros cada 365 días. La capital mexicana es considerada una de las ciudades más densamente pobladas de todo el planeta Tierra. Asimismo, la informalidad en las construcciones y la extracción de agua de mantos acuíferos subterráneos estarían ocasionando que el sedimento del área metropolitana se esté fragmentando.

Un reciente estudio describe como "imparable" el ritmo con el que se vienen agrietando las capas de tierra debajo de la Ciudad de México. Esto traería graves consecuencias para sus habitantes.

¿Por qué Ciudad de México se hunde cada año?

Según menciona National Geographic, un estudio realizado por Advancing Earth and Space Science en 2021 detalló que desde hace 115 años se viene registrando este problema. La investigación añadió que actualmente los principales responsables de este fenómeno son el drenaje excesivo de los acuíferos subterráneos y la agregación de las capas de arcilla sobre las que la metrópoli descansa.

Cabe resaltar que la capital de México fue construida sobre un antiguo lago, y la extracción del agua para el abastecimiento de la ciudad está ocasionando el sedimento natural de la zona.

La infraestructura de Ciudad de México se ve afectada por el constante hundimiento. Foto: captura de Youtube/Detrás del Dato

La infraestructura de Ciudad de México se ve afectada por el constante hundimiento. Foto: captura de Youtube/Detrás del Dato

¿Qué consecuencias traería el hundimiento de Ciudad de México?

Las consecuencias pueden ser graves en relación con el abastecimiento de agua para los millones de pobladores, así como para la fragmentación de la infraestructura pública sobre la superficie. Además, el sistema de cloacas y la red de abastecimiento de aguas se encontrarían comprometidos.

¿Cómo parar el hundimiento de Ciudad de México?

El mismo informe estimó que en 150 años se ha alcanzado el 30% de comprensión en las capas de arcilla, por lo que —según indicaron los autores del estudio— estos cambios son casi irreversibles: "Incluso si se elevaran los niveles de agua, no hay esperanzas de recuperar la gran mayoría de la elevación perdida y la capacidad de almacenamiento perdida".

Agregaron que la constante extracción de agua y la creciente expansión del área metropolitana también afectan a una posible recuperación de la ciudad. En ese sentido, dicho estudio aseveró que en la agenda ciudadana debería figurar la recolección de agua de lluvia o maneras alternativas para la obtención del recurso. Otra propuesta es mover la capital a otro lugar, aunque esto generaría exorbitantes gastos.