¿Qué ocurre si una persona mata a una vaca en la India?
¡No lo podrás creer! Veneradas como diosas, las vacas tienen sus propios derechos y gozan de leyes que las cuidan de cualquier abuso en India.
En la India, un animal es muy querido por los hindúes (religión predominante en el país). Se trata de la vaca, que por ser parte de las deidades se ha convertido en un símbolo de la naturaleza; por lo que no pueden sufrir ningún maltrato.
¿Por qué las vacas son veneradas por los hindúes?
Las vacas representan, según la tradición milenaria hindú, a la madre tierra, símbolo de la vida, fecundidad y la maternidad: ya que, alimenta a todos, así no sean sus crías. La llaman Kámadenu, porque ‘cumple todos tus deseos’, asimismo, la consideran la nodriza de todos los seres humanos.
A la vaca le llaman “Kámadenu” porque “cumple todos tus deseos”. Foto: Mundo Nuestro
Estos animales están protegidos por la ley; por lo que está prohibido maltratarlos, hostigarlos o consumirlos. Las vacas son respetadas en cualquier lugar donde vayan; ya que, son una fuente de sustento para las familias hindúes. Ofrecen cinco productos esenciales para la vida: leche, mantequilla, yogur, orina (desinfectante) y estiércol (combustible).
En el calendario hindú se celebra el Día de la Vaca. Esta fecha sucede en el mes de noviembre (karttika) durante la luna creciente. Son veneradas, lavadas, mimadas, adornadas con flores y polvos de colores.
Las vacas gozan de leyes que las protegen de cualquier abuso. Foto: Okdiario
¿Qué pasa si una persona mata a una vaca?
Las leyes indias son estrictas con el trato a las vacas. Estos animales pueden caminar y descansar donde quieran; por lo que no pueden ser atacados o sufrir daño alguno.
La protección de la vaca se puede evidenciar en la enmienda a la Ley de Protección de los Animales de Gujarat, en vigor desde 1956. Este reglamento especifica que el sacrificio de la vaca es un delito punible de vida.
En otra región de la India (Gujarat), también contemplan como pena la cadena perpetua y multas de más de 1.400 euros para los delitos de matanza de vacas.