Cultural

El tono de la voz: “Hija de vecinos”, el último poemario de Ana Carolina Quiñonez Salpietro

¿Por qué la autora es una de las principales voces de la poesía peruana actual?

"Hija de vecinos" (Intermezzo Tropical).
"Hija de vecinos" (Intermezzo Tropical).

La obra poética de Ana Carolina Quiñonez Salpietro exhibe una cualidad, pero no se trata de un hallazgo producto de la búsqueda a lo largo de sus publicaciones, sino que la misma está desde su primer libro de poemas del 2010: Cuentos tristes que esperan las chicas antes de salir a bailar; también en Vacaciones de invierno del 2012 y en Matacaballos del 2018. Esa cualidad no es otra que el tono de voz.

Quiñonez Salpietro no hubiese podido forjar la obra que viene haciendo sin ese tono de escritura que la lleva a hurgar en lo que le gusta o incomoda. En su último poemario, Hija de vecinos (Intermezzo Tropical), este tono alcanza su punto mayor, no por su madurez (siempre ha mostrado oficio en la escritura), sino por la manera en que la autora administra sus tópicos (los padres, la familia, la amistad y el amor), suscitando en el lector una especie autoanálisis/autorreflexión/autocrítica celebratoria, aún más con la ironía, seña que ya característica a su estilo.

“El ruido de los animales en cautiverio/ no es el de las posiciones/ intrépidas con la técnica/ de las convivencias pasadas/ y ciertas películas/ sino el de los cuerpos que se olvidan/ de lo aprendido de memoria/ porque saben encontrarse/ en la desorientación/ de la madrugada/ cuando nada más importa”, del poema “El ruido de los animales en cautiverio”.

El fragmento suscita distintas lecturas, pero el tono lo eleva. Todo indica, y a las pruebas (poemarios) me remito, que si hubo algo que la autora no negoció en su trayectoria es precisamente ese sonido interno, personal.

Hay, pues, en la poesía de Quiñonez Salpietro una mirada de la vida (como la puede tener cualquier creador y cualquier ser humano) que ha adecuado a su voz (no todos los creadores la pueden adecuar), por eso su poesía no cae en el tentador efectismo, menos en el recuento vital como símbolo de malditismo o como se quiera llamar. En sus coordenadas, la poeta ha hallado su verdad y en base a ella poetiza su vida. De ese rumbo no se sale y celebremos que sea así.

Por calidad de obra, Quiñonez Salpietro es una de las principales voces de la poesía peruana actual y su presente (esta publicación) es también la firma de la legitimidad de la apuesta que hizo en sus inicios y cuyos resultados los tenemos a la vista. Busquen el libro.

Lo más visto
Lo último
Ministerio de Cultura aprueba protocolo para la venta de libros

Ministerio de Cultura aprueba protocolo para la venta de libros

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Cultural

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"