MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Cultural

Ganadores del Premio Nacional de Literatura 2022

Karina pacheco en novela, Dina Ananco en literatura en lenguas originarias y Luis Jochamowitz y Rafaella León en libros de No Ficción.

Karina pacheco, Dina Ananco, Luis Jochamowitz y Rfaella León, son los escritores galardonados. Foto: composiición La República.
Karina pacheco, Dina Ananco, Luis Jochamowitz y Rfaella León, son los escritores galardonados. Foto: composiición La República.
Cultural LR

El Ministerio de Cultura del Perú dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2022 en sus distintas categorías. La escritora Karina Pacheco Medrano obtuvo el premio en la categoría Novela con el libro “El año del viento”, publicado por la editorial Planeta. En la categoría Literatura en lenguas indígenas u originarias el premio fue para el poemario “Sanchiu” de Dina Socorro Ananco Ahuananchi, publicado por el grupo Pakarina S. A. C. y Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

En la categoría No ficción, el premio fue para Luis Jochamowitz y Rafaella León, coautores de “Días contados”, publicado por Planeta.

Las portadas de los libros que merecieron el Premio Nacional de Literatura.

Karina Pacheco (Cusco, 1969), en “El año del viento” narra la historia de Nina que se encuentra con una mujer idéntica a Bárbara, sobre quien, desde sus años de infancia, no tiene noticias. Para saber qué pasó con Bárbara, viajará al pasado, hasta llegar a un pueblito en los Andes que sufrió la violencia terrorista.

Dina Ananco es una poeta awajún-wampís. “Sanchiu” es su primer poemario y es una edición bilingüe: wampís y castellano. El poemario “es un homenaje a las mujeres del pueblo indígena Wampís y visibiliza su fortaleza y sufrimiento, así como los desafíos actuales que viven en sus comunidades y fuera de ellas”, señala”, refiere la crítica.

En “Días contados”, Luis Jochamowitz (Lima, 1953) y Rafaella León (Lima, 1977) abordan, en registro de crónica, la lucha, derrota y resistencia de la pandemia y sus secuelas en el cuerpo social y político de nuestro país.