Cultural

Poeta Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes 2022

Premiado. Según el jurado, el vate venezolano ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia”. Anteriormente ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Su poema más famoso.´Derrota´, le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta. Foto: EFE
Su poema más famoso.´Derrota´, le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta. Foto: EFE

Madrid. EFE

El poeta venezolano Rafael Cadenas fue este jueves galardonado con el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares).

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026, HOY 30 DE MARZO: Forsyth, 'Popy', Molinelli y MÁS #Las10deldía

En rueda de prensa, el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, informó del fallo del jurado de este galardón, que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Según el acta del jurado, otorgaron el Cervantes a Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) por su “vasta y dilatada obra literaria”, así como por la “trascendencia” de este “creador” que ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” y la ha llevado “a alturas de excelencia”.

“Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal”, valoró el jurado.

Cadenas, escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera y destaca por su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza. Su poema más famoso, “Derrota”, le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina. Sin embargo, señalaría décadas después que se trata de un poema que hoy no le representa.

Desde muy joven, entrelazó la pasión literaria con la militancia política, por esta razón sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El ganador del Premio Cervantes tiene en su haber también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada (España).

Entre sus libros publicados se cuenta Amante, Los cuadernos del destierro, Contestaciones, Falsas maniobras, En torno a Basho y otros asuntos y Sobre abierto.

El venezolano se une a la lista de este galardón que el año pasado se otorgó a la poeta Cristina Peri Rossi, y que en sus anteriores ediciones fueron premiados Francisco Brines y Joan Margarit.

Entre sus libros publicados se cuenta Amante, Los cuadernos del destierro, Contestaciones, Falsas maniobras, En torno a Basho y otros asuntos y Sobre abierto.

Entre sus libros publicados se cuenta Amante, Los cuadernos del destierro, Contestaciones, Falsas maniobras, En torno a Basho y otros asuntos y Sobre abierto. Foto: composición LR

Lo más visto
Lo último
Susana Baca: "Hacer música es una forma de resistencia"

Susana Baca: "Hacer música es una forma de resistencia"

LEER MÁS
Obras ganadoras y finalistas del XVI Concurso Nacional de Pintura

Obras ganadoras y finalistas del XVI Concurso Nacional de Pintura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO y EN DIRECTO por LaLiga de España HOY

Universitario - San Martín: día, hora y canal del partido de vuelta por las semifinales de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs San Martín HOY EN VIVO: ¿a qué hora juegan por de las semifinales de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Javier Corcuera: “Si bien Uyariy trata sobre una masacre que pasó en Perú, Uyariy es una película universal”

Enrique Vila-Matas: “La metaliteratura no existe, es algo inherente a la escritura, es en realidad un cliché crítico”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE lanza segunda jornada de capacitación presencial para miembros de mesa el 5 de abril

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Cardenal Castillo: "No hay candidato católico ni de la Iglesia para que tengan obligación de votar por él"