Cultural

La Mariscala llega en una ópera pop

Musical. Obra se estrenará en el Teatro Municipal. Narra la vida y la lucha de Francisca Zubiaga, esposa de Agustín Gamarra.

Personajes. Alejandra Egoavil como La Mariscala y Marcello Rivera es Agustín Gamarra. Foto: difusión
Personajes. Alejandra Egoavil como La Mariscala y Marcello Rivera es Agustín Gamarra. Foto: difusión

Se llamaba Francisca Zubiaga y Bernales, pero era conocida como “La Mariscala”, a secas. Era una mujer coraje, montaba caballos, disparaba tiros, dirigía campañas y hasta tumbaba presidentes. Así, en su figura épica, ha pasado a la historia del Perú la esposa del presidente, el mariscal Agustín Gamarra.

La vida de esta mujer, que rompió todos los esquemas de su época, estará en escena a través del musical La Mariscala, una ópera pop que se estrenará la semana que viene por una breve temporada en el Teatro Municipal.

La ópera es una coproducción de La Sonora y el Teatro Municipal. Tendrá música en vivo y estará dirigida por Mateo Chiarella y Lucho Tuesta. La ópera narra cómo doña Francisca y otras mujeres a principios de la república luchaban por sus ideales y sueños.

La obra se remonta a 1824, cuando Francisca Zubiaga, una joven de 21 año, decide casarse con un militar mestizo porque era el camino para acceder al poder y la gloria, que , por su condición de mujer, le estaba negado, lastre que aún en nuestros tiempos parece subsistir. El azar le permite conocer en Arequipa a la feminista Flora Tristán, que afirmará su necesidad de ser mujer libre.

“Descubrir y contar la historia de la Mariscala es una invitación a jalar la punta de una madeja que nos revela un universo de peruanas, las de nombre propio y las anónimas, que siguen forjando el Perú y sus propios anhelos a punta de esfuerzo y coraje. No solo las que enfrentaron tiempos de guerra, sino todas las que luchan hasta hoy por encontrar las grietas para cambiar un sistema que les sigue negando igualdad de oportunidades. Pero aun así, avanzan, y nosotros de la mano con ellas”, ha dicho Gonzalo Polar, productor, compositor y arreglista de la obra.

El elenco

La actriz Alejandra Egoavil encarna a “La Mariscala”, Marcello Rivera a Agustín Gamarra, Gonzalo Torres a Antonio Zubiaga (padre de Francisca) y Gisela Ponce de León a Flora Tristán. El elenco se completa con Ricardo Velásquez, Fico Wiese, Pedro Ibáñez, Miluska Eskenazi, Dante del Aguila, Stephany Iriarte, Manu Rodríguez, Claudia Rua, Fernando Tateishi, Adelaida Mañuico, Elihú Leyva y Juan Miguel Ruiz.

El libreto, además de Gonzalo Polar, es de María Elena Arce, Claudia Núñez y Chino Sabogal. Las canciones y sus respectivas letras son también de Polar y Sabogal. La dirección musical es de Alessandra Rodríguez Bezada.

La próxima semana viene La Mariscala montada en una ópera pop.

Gisela Ponce de León es Flora Tristán.

Gisela Ponce de León es Flora Tristán. Foto: difusión

Dato

Temporada. Del 3 al 27 de noviembre.

Funciones: Jueves y viernes 8 p.m. Sáb. 4 p.m. y 8 p.m. Dom. 7 p.m.

Entradas. En plataforma www.joinnus.com

Lo más visto
Lo último
'Fieras', relatos de Mariangela Ugarelli: la disputa por la supremacía entre el hombre y las bestias

'Fieras', relatos de Mariangela Ugarelli: la disputa por la supremacía entre el hombre y las bestias

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Cultural

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Marisa Mujica Pinilla y la gran tradición de la fotografía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional