Cultural

Hugo Grández presentará su libro ‘No te equivokes’, con más de 200 recomendaciones ortográficas

El periodista, que se hizo conocido en el TikTok por sus consejos, viene recorriendo el país con su nuevo trabajo. Mañana estará en un instituto de Pueblo Libre y el próximo viernes en una universidad de Ica.

Periodista Hugo Grández y su libro.
Periodista Hugo Grández y su libro.

Lo que empezó como una iniciativa personal de publicar videos con recomendaciones ortográficas en TikTok, ahora se ha convertido en No te equivokes, el último libro del periodista Hugo Grández Moreno bajo el sello de la editorial Autómata.

¿Cuándo usar el punto y coma? ¿Es osea u o sea? ¿Los días de la semana se escriben con inicial minúscula? ¿Realmente existe una coma llamada asesina? ¿Es Vice-ministro, vice-ministro o viceministro? ¿El saludo en una carta se escribe con coma o con dos puntos? Así como estas, en sus más de 100 páginas, No te equivokes ofrece más de 200 recomendaciones ortográficas en las áreas de signos de puntuación, palabras de dudosa escritura, mayúsculas y minúsculas, abreviación y acortamientos, acentuación, entre otros.

Cada recomendación ha tenido su primera aparición en la red social TikTok en donde Hugo Grández ha venido publicando respuestas a las docenas de consultas formuladas por sus más de 114.000 seguidores, sus estudiantes de los cursos que dicta, sus compañeros de trabajo y sus colegas periodistas.

“Siempre me preguntaban cómo se escribe esto o si tal palabra llevaba tilde o no, así que cuando me recuperé del Covid-19 en enero del año pasado, decidí empezar este proyecto teniendo como meta un gran salón de clase en TikTok”.

Grández Moreno aclara que el lector deberá entender que estas recomendaciones se pensaron para los adolescentes y jóvenes seguidores de TikTok, por lo que se encontrará en los ejemplos parte del lenguaje usado por los chicos y chicas seguidores de la red.

Próximas presentaciones

Hugo Grández es periodista, docente, escritor y generador de contenidos en TikTok. Ha publicado Crónicas cortas sobre grandes personajes (2019), Protagonistas (2020) y Viajo, luego existo (2021).

Su último libro, No te equivokes, se presenta este viernes 16 de setiembre a las 7 de la noche en el Instituto Cepea (avenida Brasil 1360, Pueblo Libre) y el viernes 23 se presentará en la Universidad Nacional de Ica. Anteriormente, se ha presentado en la FIL, así como en las ciudades de Chimbote, Huancayo, Cusco, Abancay y Pisco.

Lo más visto
Lo último
Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Venezuela libera a otros 88 presos políticos que protestaron tras la cuestionada reelección de Maduro

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

Cultural

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Mario Vargas Llosa y los libros peruanos de 2025

Así se hizo Ricardo Piglia: “Años de formación”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía