Cultural

José de San Martín llegó al Perú en septiembre

Historia. El libertador argentino y su escuadra armada arribó en Paracas, Pisco, el 8 de septiembre de 1820. El libro Partes de guerra, que compila Marco Zileri, detalla los sucesos de ese día.

Escena. La pintura recrea el desembarco del general San Martín en Paracas, Pisco, 1820. Foto: difusión
Escena. La pintura recrea el desembarco del general San Martín en Paracas, Pisco, 1820. Foto: difusión

La lucha por la independencia del Perú fue una épica que se vivió día a día. Y eso está registrado en la historia, como todo conflicto bélico, en partes de guerra. El periodista Marco Zileri se dio el trabajo de convocar a 37 reconocidos historiadores quienes, en base de una cronología sobre la independencia de nuestro país, elaborada por la historiadora Margarita Guerra, escribieron, según los días, una suerte de crónica de guerra sobre los hechos que ocurrieron hace 202 años, cuando nos liberarnos de la corona española. Esos textos -los dos primeros se publicaron en la revista Caretas y los restantes en el diario La República-, fueron recogidos en el libro Parte de guerra. Noticias de último minuto de la independencia del Perú (1820 – 1821), publicado por la editorial Planeta.

Según la citada cronología, el 8 de septiembre de 1820, hace 202 años, arribó al Perú la expedición libertadora bajo el mando del general José de San Martín. La escuadra independentista ancló en Paracas, Pisco, y tuvo un desembarco rápido.

En el libro, la cobertura de esta fecha corresponde, primero, a la historiadora Margarita Guerra, artículo que marcó el inicio de la saga periodística y, segundo, al historiador Jorge Ortiz Sotelo.

Parte de Guerra

Parte de Guerra

Margarita Guerra analiza a San Martín de cómo fue visto en la época y cómo se lo ve ahora. Pero más allá de estas evaluaciones, anota que el libertador “fue el héroe que inflamó el sentir de los peruanos que prepararon el camino hacia la libertad”.

En su turno, Jorge Ortiz Sotelo expone en detalle los sucesos del 8 de de septiembre de 1820. Narra que Manuel Quimper, jefe militar español de Pisco, comunicó al virrey Joaquín de la Pezuela la presencia de la escuadra libertadora:

“Se me presentan a la vista como diez velas, entre grandes y pequeñas, por el boquerón de San Gallán y, sin duda, creo [que] sea la expedición insurgente tan decantada”, cita Ortiz Sotelo.

Efectivamente, era la expedición que había partido de Valparaíso el 20 de agosto de ese año bajo el mando de San Martín, reunía 5000 hombres, la mayoría argentinos y chilenos, pero también había peruanos como Francisco Vidal, Andrés Reyes y Cayetano Requena. Allí comenzó la independencia del Perú.