Cultural

José de San Martín llegó al Perú en septiembre

Historia. El libertador argentino y su escuadra armada arribó en Paracas, Pisco, el 8 de septiembre de 1820. El libro Partes de guerra, que compila Marco Zileri, detalla los sucesos de ese día.

Escena. La pintura recrea el desembarco del general San Martín en Paracas, Pisco, 1820. Foto: difusión
Escena. La pintura recrea el desembarco del general San Martín en Paracas, Pisco, 1820. Foto: difusión

La lucha por la independencia del Perú fue una épica que se vivió día a día. Y eso está registrado en la historia, como todo conflicto bélico, en partes de guerra. El periodista Marco Zileri se dio el trabajo de convocar a 37 reconocidos historiadores quienes, en base de una cronología sobre la independencia de nuestro país, elaborada por la historiadora Margarita Guerra, escribieron, según los días, una suerte de crónica de guerra sobre los hechos que ocurrieron hace 202 años, cuando nos liberarnos de la corona española. Esos textos -los dos primeros se publicaron en la revista Caretas y los restantes en el diario La República-, fueron recogidos en el libro Parte de guerra. Noticias de último minuto de la independencia del Perú (1820 – 1821), publicado por la editorial Planeta.

Según la citada cronología, el 8 de septiembre de 1820, hace 202 años, arribó al Perú la expedición libertadora bajo el mando del general José de San Martín. La escuadra independentista ancló en Paracas, Pisco, y tuvo un desembarco rápido.

En el libro, la cobertura de esta fecha corresponde, primero, a la historiadora Margarita Guerra, artículo que marcó el inicio de la saga periodística y, segundo, al historiador Jorge Ortiz Sotelo.

Parte de Guerra

Parte de Guerra

Margarita Guerra analiza a San Martín de cómo fue visto en la época y cómo se lo ve ahora. Pero más allá de estas evaluaciones, anota que el libertador “fue el héroe que inflamó el sentir de los peruanos que prepararon el camino hacia la libertad”.

En su turno, Jorge Ortiz Sotelo expone en detalle los sucesos del 8 de de septiembre de 1820. Narra que Manuel Quimper, jefe militar español de Pisco, comunicó al virrey Joaquín de la Pezuela la presencia de la escuadra libertadora:

“Se me presentan a la vista como diez velas, entre grandes y pequeñas, por el boquerón de San Gallán y, sin duda, creo [que] sea la expedición insurgente tan decantada”, cita Ortiz Sotelo.

Efectivamente, era la expedición que había partido de Valparaíso el 20 de agosto de ese año bajo el mando de San Martín, reunía 5000 hombres, la mayoría argentinos y chilenos, pero también había peruanos como Francisco Vidal, Andrés Reyes y Cayetano Requena. Allí comenzó la independencia del Perú.

Lo más visto
Lo último
Cuando los escolares escriben de los años de la violencia

Cuando los escolares escriben de los años de la violencia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Trump no logra la paz: la guerra entre Rusia y Ucrania persiste y las víctimas se multiplican tras casi 4 años

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Cultural

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Marisa Mujica Pinilla y la gran tradición de la fotografía peruana

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña