FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Las postales peruanas de la artista Ximena Heraud

La pintora acaba de inaugurar en en Atenas, Grecia una exhibición de óleos dedicados a los paisajes del país llamada “Recorriendo Perú”.

Artista. Ximena Heraud junto a uno de sus paisajes. Foto: John Reyes/La República
Artista. Ximena Heraud junto a uno de sus paisajes. Foto: John Reyes/La República
Pedro  Escribano

Todo empezó con las crayolas cuando aún era escolar. A Ximena Heraud, desde entonces, le gusta pintar. Claro, tiempo después, también le sacudían los poemas de su tío, el poeta Javier Heraud. En sus versos, más allá de la lucha por sus ideales, escuchó el rumor del río, el tránsito del viaje y la visión del paisaje, que, con las vivencias y los años, se han plasmado también en sus pinturas.

Como prueba de esa filiación, Ximena Heraud acaba de inaugurar en la ciudad de Atenas, Grecia, una muestra de óleos que recrean diversos paisajes peruanos y están acompañados, a manera de leyenda o explicación de los cuadros, con poemas de Javier Heraud y también poemas suyos.

Traslada a sus lienzos las alturas y los abismos del cañón del Colca, el mar de Paracas, la isla de los Uros y las pampas de Nazca, pero también las cuevas de Las lechuzas, de Huánuco; la laguna de Yarinacocha, las puyas de Raimondi o el oasis de la Huacachina, en Ica.

PUEDES VER: Vuelve el Museo de Arte Contemporáneo

La muestra se llama “Recorriendo Perú” y se exhibe en Melina Mercouri Centre , en Atenas, Grecia. Cuenta con el auspicio de la embajada de nuestro país en la patria de Homero y del gran vate Constantino Kavafis.

Las pinturas, a manera de postales, ofrecen una visión de paisajes peruanos, de pueblos, valles, lugares y comarcas de las tres regiones clásicas del Perú.

Laguna de Yarinacocha, uno de los paisajes de Ximena Heraud. Foto: difusión

“Me gusta conectarme con la naturaleza. En los poemas de Javier Heraud muchos motivos que coinciden con mi pintura. Por un lado, la naturaleza misma, el río, los árboles, los pájaros y, por otro, como es el título de uno de sus poemarios, está el viaje”, dice la artista y poeta mientras sorbía un café para mitigar el frío limeño.

PUEDES VER: Museo Andrés del Castillo inaugura “Tiempos nuevos”

Ximena Heraud, cuyo padre es primo del poeta guerrillero, nació en Lima en 1984. Creció con la fascinación por los colores sin renunciar un ápice a la poesía, pues en paralelo al trabajo de sus pinceles, escribe poemas.

Los vientos de la vida la llevaron muy joven a Australia en donde estudió en la National Art School de Sídney. Ha expuesto en galerías de República Checa, Alemania, Italia y Rumanía, siempre con el apoyo de las embajadas peruanas en los países citados.

“He tocado puertas y más puertas hasta contar con apoyo para exponer en el extranjero. Hace dos años, aquí, en Lima, ante un remezón existencial que experimenté, opté por viajar, salir de la ciudad y recorrer el Perú. Necesité de la naturaleza, de viajes, de ese encuentro místico con los ríos, las montañas y los bosques”, afirma la artista.

PUEDES VER: Plan de inclusión será una realidad en el Museo Tumbas Reales de Sipán desde agosto

Es allí que en ella se reactivó esa conexión con la idea del paisaje, del río, del viaje, toda esa naturaleza que también aflora en los poemas de Javier Heraud.

“Javier era un poeta revolucionario, tuvo y asumió sus grandes ideales. Los míos son de la naturaleza. Me preocupa hacer pensar en la necesidad de salvar nuestro planeta. Mi pintura busca reestablecer el respeto al medio ambiente. Recuperar esa armonía que se ha perdido entre el hombre y la naturaleza”, concluye Ximena Heraud.