Cultural

La chonguinada de Junín y chunguinada de Pasco reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación

Ministerio de Cultura les entregó las resoluciones con las que se acredita como valores de nuestra cultura.

Uno de los coloridos personajes de la danza de la chonguinada de la región de Junín. Fotografía: Difusión.
Uno de los coloridos personajes de la danza de la chonguinada de la región de Junín. Fotografía: Difusión.

Rescate expresiones culturales del Perú profundo. El Ministerio de Cultura entregó en ceremonia especial las resoluciones viceministeriales con las que se reconocen como Patrimonio Cultural de la Nación, a la danza chonguinada del departamento de Junín y a la danza chunguinada Cerreña del departamento de Pasco. Ambas expresiones culturales son atrayentes, por la elegancia de su vestuario, su colorido, tradición y representatividad de la sierra central del Perú.

La ceremonia se realizó en la sede del Ministerio de Cultura y congregó, además del presidente Pedro Castillo y el ministro de Cultura, Alejandro Salas, autoridades regionales y representantes de las agrupaciones más representativas de Pasco, Junín y Tarma.

Este reconocimiento era buscado desde el 2013. La Municipalidad Provincial de Junín solicitó la declaratoria de la chonguinada como Patrimonio Cultural. Asimismo, en el 2021, el señor Tito Vera Romero solicitó lo mismo para la chunguinada Cerreña, en su calidad de presidente de la Comisión que elaboró el correspondiente expediente técnico.

Con ambos pedidos, la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Pasco y de Junín, procedió a elaborar los expedientes para concretar las Resoluciones.

Las danzas

El Ministerio de Cultura, en su nota informativa sobre este reconocimiento, reseña a ambas expresiones dancísticas: La chonguinada de Junín, representa un baile de carácter humorístico de salón que trajeron los españoles, parodiados con pasos elegantes, realizado por personajes caracterizados por una vestimenta con exagerada decoración y una máscara, en referencia a la aristocracia española del siglo XVIII.

Consiste en una serie de coreografías estructuradas de manera particular, en conjuntos de pasos llamados figuras o mudanzas, que se distinguen por seguir tonadas y coreografías particulares, que los bailarines siguen en una distribución circular o cuadrangular para el intercambio de parejas, todos los integrantes siempre están dirigidos por una pareja guía la cuadrilla encargada de iniciar la coreografía.

La chunguinada Cerreña de Pasco, es una representación danzada de carácter humorístico de los bailes de salón que trajeron los españoles, como el minué, la contradanza, la pavana, la chacona, la sardana o la gallarda, parodiados con paso elegante y afectado por personajes caracterizados por una vestimenta con exagerada decoración, en referencia a la aristocracia española del siglo XVIII.