ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Estrenan en la ciudad Huanta documental “Memorias de Uchuraccay”

El miércoles 19 de enero, en el auditorio municipal, 6 p. m., con la presencia del realizador Hernán Rivera Mejía

Documentalista Hernán Rivera Mejía. Al lado, los periodistas asesinados en las alturas de Uchuraccay, en Ayacucho.
Documentalista Hernán Rivera Mejía. Al lado, los periodistas asesinados en las alturas de Uchuraccay, en Ayacucho.
Cultural LR

Hace 39 años, el 26 de enero de 1983, ocho periodista y un guía fueron asesinados cruelmente en las alturas de Uchuraccay. El realizador peruano Hernán Rivera Mejía investigó el caso. Recogió testimonios, revisó archivos y preparó el documental Memorias de Uchuraccay, un filme que ofrece detalles de los pormenores de ese hecho fatídico.

Este documental se estrena el miércoles 19 de enero en la ciudad de Huanta, con la presencia del documentalista. La proyección se realizará en el auditorio de la Municipalidad, a las 6 p. m.

Los colegas que perecieron cuando cumplían su deber, fueron Eduardo de la Piniella (diario Marka), Jorge Sedano (diario La República), Amador García (revista Oiga), Luis Mendívil (El Observador), Félix Gavilán (Diario de Noticias de Ayacucho), Pedro Sánchez (diario Marka), Octavio Infante (diario Marka) y Willy Retto (El Observador), así como su guía, Juan Argumedo, y el comunero Severino Huáscar Morales.

Memorias de Uchuraccay se presentó el año pasado en el festival de Cine Peruano de París, en el cine Saint André des Arts, en pleno Barrio Latino.

El documentalista Hernán Rivera Mejía nació en Lima, Perú en 1956 y reside en Francia desde 1986. Realizó estudios de cine en la Universidad de Lima en Perú (1973-77) y más tarde, en Francia, en la Universidad de Nanterre, donde obtiene un DEA (diploma Pre-doctorado) en Cine Antropológico (1988) que le permitió conocer a Jean Rouch. Cursó también estudios de teatro en el Instituto de Estudios Teatrales en la Sorbona, Paris 3.

De 1994 a 2010 trabajó como periodista y productor de programas magazines en el servicio latino-americano de Radio Francia Internacional (RFI). Desde el 2010 se dedica a la producción y realización de cine.