Cultural

¡Súper Mariana!: se publican dos nuevas historietas para prevenir la violencia sexual infantil

Súper Mariana es una niña que posee poderes para detectar a tiempo el acoso y la violencia sexual.

Súper Mariana es un ejemplar enfocado en prevenir la violencia sexual. Foto: CDD-Perú
Súper Mariana es un ejemplar enfocado en prevenir la violencia sexual. Foto: CDD-Perú

Católicas por el Derecho a Decidir - Perú (CDD-Perú), organización que lucha por la justicia social y la promoción de los derechos humanos de las mujeres, ofrece al público dos nuevas aventuras de la historieta presentada durante la Feria Internacional de Libro de Lima 2020: ¡Súper Mariana! Esta vez el lanzamiento se realizó en la Biblioteca Miguelina Acosta, ubicada en jirón Contumaza, en el Cercado de Lima.

Los ejemplares se titulan Súper Mariana y el juego perverso y Súper Mariana y las malas enseñanzas. Son dos cuentos que buscan concientizar sobre la importancia de la educación sexual integral para la prevención de la violencia de género y de los embarazos no deseados. Este objetivo es la continuación del eje de la primera entrega, cuando Gladys Vía, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Perú), lo explicó durante la presentación en la feria del 2020:

“Una de las consecuencias más crudas de la violencia sexual es el embarazo infantil forzado, y ante la necesidad de hablar de este tema por el incremento de los casos, decidimos crear esta historieta, como medio para llegar a las niñas y enseñarles a detectar y prevenir el abuso sexual”, advirtió Vía.

¿Quién es súper Mariana, el personaje principal?

Se trata de una pequeña de los andes peruanos que busca empoderar a todas las niñas y adolescentes mediante el uso de sus poderes. Vestida con polleras y una manta de bellos colores que cumple el papel de una capa de superheroína, súper Mariana se presta de sus habilidades para contribuir con el bienestar común.

Las aventuras transcurren durante el recreo de una escuela, donde unas niñas comentan cómo súper Mariana las ayudó a detectar y a denunciar de manera oportuna el acoso y la violencia sexual que se cernía sobre ellas, así como a buscar información pertinente para tomar decisiones sobre sus proyectos de vida.

La violencia familiar y el abuso sexual en el Perú

Según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - AURORA, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo en enero de este año, 4.149 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos por violencia a través del CEM (133 casos al día). De esta población, los adolescentes de 12 a 17 años son los más violentados (46,4 %). A la cifra le sigue la amenaza hacia las niñas y niños de 6 a 11 años (36,6 %) y de 0 a 5 años (16,9 %).

Para denunciar estos casos de violencia, la población puede recurrir a la línea 1810 del MIMP, un canal especializado en la atención de casos de violencia y abandono de niños. También puede recurrir a la línea 100, que se ocupa de todo tipo de violencia, o al 105 de la PNP. Recuerde que la denuncia la puede hacer un niño o adulto, además de un familiar, algún conocido o cualquier persona que haya sido testigo del acto de violencia.

En medio de esta lucha para incrementar las herramientas de apoyo y prevenir la violencia sexual, estas historietas pueden ser adquiridas de manera gratuita previa solicitud al correo cddperu@cddperu.org.