¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Cultural

Artistas peruanos participaron en muestra en Islas Canarias

Nicole Franchy y Miguel Andrade intervinieron espacios públicos en la exposición internacional “La ciudad tomada” en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los artistas peruanos Nicole Franchy y Miguel Andrade destacaron con sus trabajos en Islas Canarias.
Los artistas peruanos Nicole Franchy y Miguel Andrade destacaron con sus trabajos en Islas Canarias.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fue escenario de un encuentro internacional de arte contemporáneo que tomó los espacios públicos en plena pandemia. Del 21 al 31 de enero se realizó “La ciudad tomada”, en la que diversos artistas hispanoamericanos y latinoamericanos intervinieron espacios públicos y áreas municipales de la capital de la isla de Gran Canaria. Entre ellos resaltaron los artistas peruanos Nicole Franchy y Miguel Andrade.

Este encuentro internacional de arte contemporáneo fue propuesto por el comisario, crítico y curador Omar Pascual-Castillo al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “La Ciudad Tomada” fue curada también por Octavio Zaya, Dalia de la Rosa, y Suset Sánchez.

La iniciativa, que salió del área de Cultura del ayuntamiento canario, expuso un conjunto de intervenciones artísticas en espacios culturales de la ciudad como la plaza Santa Ana, las Casas Consistoriales, el Museo Castillo de Mata, Paseo de Chil, el Edificio Miller y el Castillo de La Luz. El objetivo del evento era plantear un itinerario expositivo que propusiera un diálogo entre creaciones artísticas, urbe y ciudadanía.

Fueron 30 piezas en total. En “The Shape of things”, instalación realizada en el Edificio Miller, la artista peruana Nicole Franchy planteó un tránsito entre la ficción y la realidad tomando fotografías de su archivo, las cuales transformó y fragmentó. Las imágenes fueron tomadas de la Nasa así como imágenes científicas, gráficos y mediciones de sonido para, desde una mirada cosmogónica alejada, poder sumergir a los espectadores en escala humana a problemáticas actuales.

“Parte de la obra se relaciona a volver a cierto origen de la materialidad y, en el contexto insular, a mis orígenes, ya que mi familia vino de Canarias. Uno de ellos, José Franchy Roca, fue un abogado y político muy querido que está bastante presente hasta hoy en el archipiélago”, señala la artista.

Por su parte, Miguel Andrade propuso una pieza que, emplazada frente a la catedral, generaba una especie de hueco o espacio negativo. Así logró crear la ilusión de un vórtice o de un túnel de paso que transformaba las características del edificio icónico de la plaza. Una invitación a experimentarlo de otra manera.

“La pieza propone una escultura que además por sus cualidades arquitectónicas se propone como un espacio para ser recorrido por el espectador”, señala Andrade. La reflexión resultante es una conversación sobre cómo asumimos o nos relacionamos con la arquitectura en su sentido de memoria y legado.

Su “Construçao La Biblioteca o El Universo” forma parte de su serie Los Encofrados. Es una sección escala 1:1 de una escalera en espiral aludiendo al símbolo del infinito. La sección de la escalera junto al título hacen referencia al cuento de Jorge Luis Borges “La biblioteca de Babel”, donde el autor describe la arquitectura de una biblioteca que se extiende como fractal hasta el infinito, haciendo una analogía con el universo.

Para Franchy, es de suma importancia eventos como estos en momentos como el actual, con una pandemia que tiene en crisis a las instituciones culturales.

“Este evento fue subvencionado por el ayuntamiento de Canarias con iniciativa de Pascual-Castillo, es sumamente importante que organizaciones del estado o privadas impulsen las artes en todas sus manifestaciones para que los diálogos, pensamiento y producción cultural no dejen de estar presentes en nuestras vidas”, añade.

Otro de los artistas que participaron fueron Cecilia Paredes, José Galindo, Marlon de Azambuja, Carlos Garaicoa, Ana Barriga, CNFSN+, Laura González, Avelino Salas, Zoé T. Vizcaíno, Eli Cortiñas, Juan López, entre otros.

Los organizadores recalcaron que este evento fue un diálogo que habla de cómo asumimos las responsabilidades ciudadanas en interacción con nuestros vecinos y con otros, con respecto al pasado y la memoria, ya sea arqueológica, antropológica, histórica o íntima. En definitiva, una reflexión más actual que nunca.

Cultural LR cuenta con un staff de redactores capacitados para informar sobre las novedades culturales acerca de literatura, teatro, ferias y más. Este contenido pasa por una revisión minuciosa a cargo de los editores de este espacio para garantizar un artículo confiable.