Eloísa Angulo protagoniza doodle de Google en el Día de la Canción Criolla

Criolla por naturaleza, la ‘Soberana’ nació un 31 de octubre y se convirtió en baluarte del género nacional. Hoy, en el Día de la Canción Criolla, cumpliría 101 años.

Eloísa Angulo nació en Lima el 31 de octubre de 1919 y falleció en la misma ciudad el 30 de octubre de 1991, un día antes de cumplir los 72 años de edad. Foto: Doodle de Google
Eloísa Angulo nació en Lima el 31 de octubre de 1919 y falleció en la misma ciudad el 30 de octubre de 1991, un día antes de cumplir los 72 años de edad. Foto: Doodle de Google
Cultural LR

Google rinde homenaje al Perú y al Día de la Canción Criolla con un doodle inspirado en la cantante Eloísa Angulo, conocida como la 'Soberana de la canción criolla’ y cuyo cumpleaños precisamente se conmemora hoy, 31 de octubre.

“El doodle de hoy celebra el 101 cumpleaños de la cantante criolla peruana Eloísa Angulo, conocida por muchos como la ‘Soberana de la Canción Criolla’. Una mezcla de influencias españolas, africanas y andinas nativas; la música criolla sigue siendo un símbolo vibrante de la rica cultura y herencia de la costa peruana, y Angulo se encuentra entre los artistas más preciados del género”, señala Google en la descripción de su doodle.

Eloísa Angulo nació este día en 1919 en la ciudad capital de Perú. Desde niña quiso ser cantante, e incluso se conoció que se escapó de la escuela para participar en concursos que realizaban las estaciones de radio de Lima con el fin de hacer realidad sus sueños.

A principios de la década de 1930, Angulo irrumpió en escena junto a Margarita Cerdeña en el dúo Las criollitas que duró unas tres décadas. Se hizo conocida por sus hermosas y a menudo divertidas interpretaciones de canciones como “Araña, ¿quién te arañó?” (“Spider, Who Scratched You?” 1972) y “El conejito” (“The Bunny”, 1972).

Además de marcar el cumpleaños de Angulo, el 31 de octubre se celebra en Perú el Día de la Canción Criolla, una conmemoración anual de la forma de arte atemporal y singularmente peruana a la que Angulo dedicó su vida.

“Creo que los peruanos, especialmente cuando estamos separados de nuestro país, encuentran consuelo en esta música y sus letras. Es una música triste pero esperanzadora, llena de historia y conectada con tradiciones familiares y recuerdos llenos de comida, baile y canto”, explicó a Google la arista peruana Lucía Coz, responsable del arte que hoy presentó la plataforma por el Día de la Canción Criolla.

El doodle de Eloísa Angulo está limitado solo al territorio peruano.

¿Quién fue Eloísa Angulo?

Eloísa Angulo nació en Lima el 31 de octubre de 1919 y falleció en la misma ciudad el 30 de octubre de 1991, un día antes de cumplir los 72 años de edad. Eloísa era conocida popularmente como ‘La Criollita’, porque en sus inicios, en los años 30, formó el dúo Las Criollitas con Margarita Cerdeña.

¿Por qué se le conoce como la ‘Soberana de la canción criolla’?

Se le conoce como la ‘Soberana de la canción criolla’ porque interpretaba con prestancia canciones como “Las Madreselvas”, “El Payandé”, “El Águila”, entre otras. También es recordada por sus interpretaciones humorísticas como “El Conejito”, “Tun Tun”, "Araña ¿Quién te Arañó?, y otros alegres temas.

¿Por qué se celebra el Día de la Canción Criolla?

Desde el año 1944, el Día de la Canción Criolla se celebra en Perú el día 31 de octubre de cada año, una medida que implantó el expresidente Manuel Prado Ugarteche para hacerla coincidir con la festividad del Señor de los Milagros.