Presentan libro que analiza el problema del transporte público en Lima y propone una reforma real

Elizabeth Prado

Publicación aborda el caos que afecta a más de ocho millones de pasajeros y propone un sistema integrado de transporte rápido. Foto: difusión
Publicación aborda el caos que afecta a más de ocho millones de pasajeros y propone un sistema integrado de transporte rápido. Foto: difusión

El libro será presentado mañana sábado. Intervendrán como panelistas el rector de la Universidad Federico Villarreal Juan Alfaro y desde España el empresario y científico Jorge Chávez.

Publicidad

El libro ‘Transporte Urbano, Innovación en Operación Post Pandemia. Propuesta para Lima y Callao’ es un importante planteamiento del ingeniero Jhony Pardavé Livia que da solución al problema que afecta a más de ocho millones de pasajeros de la capital y el primer puerto del país, mediante una correcta red, modernización del transporte público, y eficiencia operativa.

Por ejemplo, considera un modelo de operación denominado SITRA (Sistema Integrado de Transporte Rápido en Autobús), desde el intercambio vial Puente Atocongo en San Juan de Miraflores hasta el intercambio vial de Néstor Gambetta en Ventanilla, Callao, con 47 paraderos en total. Y con buses de 60 y 100 pasajeros. Agrega un modelo empresarial que involucre inversión en planta, equipos y personas, con una programación a corto, mediano y largo plazo.

También analiza los actuales sistemas de transporte público (metropolitano, corredores complementarios y rutas convencionales-regulares alternativo). Sostiene que estos modelos son muy complejos debido en gran parte a la fragilidad institucional del Estado y a las consecuencias de la pandemia que han impactado en las empresas operadoras.

Hace un diagnóstico situacional del sector transporte al que vincula el público usuario, rutas, corredores, parque automotor, tarifas, tiempo de recorrido, accidentes, emisiones de gases, estructuras viales, entre otros

Y precisa que para modernizar, por innovación tecnológica el sistema de transporte público, es imprescindible el liderazgo de gestores expertos con perfil cosmopolita en el sector empresarial y en el Gobierno (Ministerio de Transportes y municipios). En esta línea, recomienda cambiar el actual modelo empresarial atomizado por un esquema asociativo de capital y trabajo que incluya la inversión privada.

El libro editado por la española Publicia y comercializado por Amazon.com, también contiene datos y análisis técnicos elaborados con sustento tecnológico y apoyo cognitivo del ingeniero Jorge Chávez Cano, director de la Agencia Tecnológica Chávez Cano para la Unión Europea, quien es uno de los panelistas que comentará este trabajo junto con el rector de la Universidad Federico Villarreal, Juan Alfaro Bernedo.

“Es una recopilación de las investigaciones que he realizado sobre el transporte público. Planteo una innovación tecnológica en la operación del transporte y el uso de buses patrón. Las unidades pequeñas, que son el 25%, pueden ser retiradas en forma gradual, pero atendiendo en las rutas alimentadoras de las troncales”, refirió el ingeniero Johony Pardavé, nacido en la ciudad minera de Atacocha, en Cerro de Pasco.

Cuenta con más de 24 años de experiencia en gestión tecnológica de transporte, tránsito y medio ambiente. Ha sido consultor de la UNOPS y asesor técnico en los gobiernos provinciales de Lima Metropolitana, Callao, Huancayo y del Santa. Actualmente, es catedrático de la Universidad Federico Villarreal.

La presentación virtual del libro será este sábado 24 de octubre a las 11:00 de la mañana. Se transmitirá en Youtube Live: http://www.youtube.com/chanenel/UCradXwSKMymZ2PK4lvRjcmQ?view_as=subscriber

La conducción estará a cargo de la periodista Lorena Álvarez.

Cultural, últimas noticias:

Libro sobre Ramón Castilla llegará a universidades de Asia y Oceanía

Los Yuyas exhiben su teatro por dentro

Exhiben muestra de dedicatorias a Mario Benedetti