Libro sobre Ramón Castilla llegará a universidades de Asia y Oceanía

Este domingo 25 de octubre se presentará de modo virtual el libro del autor Eduardo González Viaña. Participarán embajadores peruanos.

El escritor Eduardo González Viaña. Su libro sobre Ramón Castilla supera las fronteras y se lee por el mundo.
El escritor Eduardo González Viaña. Su libro sobre Ramón Castilla supera las fronteras y se lee por el mundo.

Hace 164 años, la fragata peruana “Amazonas” fue la primera nave sudamericana en cruzar el inmenso Pacífico y dar la vuelta al mundo. El Mariscal Ramón Castilla así lo ordenó el 25 de octubre de 1856. Hasta entonces, ningún país del continente americano lo había hecho.

En el contexto de conmemoración de esta hazaña, el fondo editorial de la Universidad César Vallejo, presenta el libro “El Largo camino de Castilla”, del autor peruano Eduardo Gonzales Viaña, en el continente asiático y en Oceanía.

PUEDES VER: La larga marcha de Ramón Castilla

“Esta edición especial será compartida con universidades de Asia y Oceanía. La idea es que más personas en el mundo conozcan la historia y travesía de uno de los héroes más valiosos del Perú, nuestro Mariscal Ramón Castilla”, señala el autor de este valioso texto.

El libro, en esta edición, cuenta con los aportes de diversos embajadores peruanos alrededor del mundo como Miguel Palomino de la Gala, embajador del Perú en Australia.

“Eduardo González Viaña, escribe con prodigiosa obsesión sobre temas que trascienden en la historia de los pueblos. Y esta vez, en el preludio del Bicentenario de la Independencia del Perú, decide escribir sobre un prohombre americano: el Gran Mariscal don Ramón Castilla”, fueron las palabras del embajador Palomino.

PUEDES VER: Eduardo González Viaña recibirá Premio Novelista Bicentenario en Massachusetts

La presentación, en formato virtual, se realizará el domingo 25 de octubre a partir de las 9:00 p.m.

Además, participarán los embajadores de Perú en Australia, China, República de Corea, India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam.

La transmisión será a través de la página oficial de Facebook de la Universidad César Vallejo, y en simultáneo por las paginas oficiales de las once embajadas. Para participar del evento solo debes ingresar a https://www.facebook.com/events/778756989352496 o por Zoom en el enlace https://zoom.us/j/91574636390 .

COMENTARIOS ACERCA DE LA OBRA

Luis Felipe Quesada Incháustegui, embajador del Perú en China, opinó: “De cara al Bicentenario, González Viaña nos otorga una obra que genera un llamado a la reflexión sobre nuestra identidad, nos llega en un momento muy significativo de nuestra historia como país”.

Raúl Matute Mejía, embajador del Perú en la República de Corea, dijo: “Castilla se identificó con el suelo donde nació, fue un ciudadano-presidente que profundizó la identidad de lo que es ‘ser peruano’, de lo que somos ahora. Cuando pensamos en él, lo vemos como el ferviente enamorado de lo que es el Perú y de lo grande que él lo quiso hacer”.

PUEDES VER: Eduardo González Viaña: “Solo con el corazón se puede ver bien”

Julio Arturo Cárdenas Velarde, embajador del Perú en Indonesia, explicó a su vez: “Los lectores de esta novela, cual fuere su profesión u oficio, se sentirán tocados en la fibra más íntima de su ser, identificados además con uno de los innumerables y deslumbrantes personajes que desfilan en ella”.

Augusto Morelli Salgado, embajador del Perú en Vietnam, reflexionó: “Castilla es sinónimo de estabilidad política y progreso, afianzó hacia 1840 la proyección de la formación del Perú como Estado nación, soberano e independiente”.

Fundador de la República

Así opinan de Ramón Castilla, el presidente peruano que liberó los esclavos negros y abolió el tributo indígena, y que, además, fue fundador del servicio diplomático, el reformador de la administración pública, el organizador del presupuesto, el que abolió la pena de muerte, pagó la deuda externa, inició la reforma educativa, modernizó el ejército y estableció una Fuerza Naval en el Pacífico y el Amazonas.puedes

PUEDES VER: González Viaña para niños

El gran maestro e historiador tacneño, Jorge Basadre, considera a Castilla el auténtico fundador de nuestra República.

El tema central de la novela es la larga caminata que emprendió Castilla, cuando apenas tenía 20 años, desde Río de Janeiro hasta Lima. El hecho no sería extraordinario si no fuera porque lo hizo a pie, a través de toda la Amazonía, para reintegrarse al ejército realista al que pertenecía.

Pronto sentiría, sin embargo, el llamado patriota; y pondría su valor y talento militar al servicio de la causa de la Independencia.

PUEDES VER: FIL 2017: Bruno Polack y Eduardo González Viaña presentan nuevos libros

Una prosa elegante

El autor del libro, Eduardo González Viaña, es catedrático emérito de Western Oregon University y ganador de muchos premios nacionales e internacionales de literatura.

Recientemente, la Feria Internacional del Libro de Lawrence& Boston Massachussets, 2019, le otorgó el premio de “Novelista del Bicentenario”.

Su prosa, elegante y profunda, lo convierte en uno de los referentes de la novela en habla hispana de estos tiempos.