Habrá “toque de quena” sin fronteras desde el lunes 21 hasta el 27 de setiembre

Rumi Cevallos

rumi.cevallos@glr.pe rumicef

20 Sep 2020 | 21:13 h
Encuentro Internacional de Quenistas. Foto: Captura.

Se trata del XII encuentro de quenistas que por primera vez se realiza de manera virtual. Entre ellos habrá conciertos, talleres, ponencias y clases maestras de los maestros participantes. El sábado 26, el quenista peruano, Rubén Concha, ofrecerá una clase maestra, luego dará un concierto.

Este lunes 21 de setiembre empieza el XII Encuentro Internacional de Quenistas, que convoca a los talentos en la ejecución del tradicional instrumento de viento, y que este año debido a la pandemia y crisis sanitaria, será de manera virtual.

El “toque de quena”, será musical, cultural, a través de conciertos, talleres, ponencias y clases maestras de los maestros participantes. El citado encuentro se realizará hasta el domingo 27 de setiembre, desde las 5.00 p.m. y se transmitirá por la página Facebook del Encuentro Internacional de Quenistas. La programación puede verla en: www.quenistas.com

La quena es el instrumento de origen prehispánico y es uno de los principales aportes musicales ancestrales andinos para la humanidad. La versatilidad de este instrumento se apreciará a través de la música tradicional, folklórica, clásica, popular, cosmopolita, jazz, fusión, entre otras.

Rubén Concha, quenista peruano.

Una de las clases maestras programadas para el sábado 26 de setiembre es el que ofrecerá el quenista peruano, Rubén Concha, quien en su exposición explicará sus 28 años de experiencia en la formación del Conjunto Andino Amazónico del Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El quenista Rubén Concha fue alumno de los maestros Alejandro Vivanco y Jaime Guardia, desde los 8 años. Este 2020 cumple 48 años de trayectoria musical. Su presencia artística va desde niño en programas musicales del Canal 7 e infantiles del momento como los de Yola Polastri y Mirtha Patiño. Además, acompañó a cantantes como Elleen Burhum, Elsie León, Olga Espíritu, entre otros.

Producto de su incansable pasión por la música y el instrumento de viento, viajó y dirigió el elenco musical de los Grupos Vale un Perú y el Ballet Folklórico Amancay. Además, fue director del grupo Kenko, formó parte de Yawar Inka, con quien tiene un disco grabado. También formó parte del Cuarteto de quenas del Perú y actualmente forma parte del afamado grupo Vientos del Pueblo.

Otra de sus pasiones es la enseñanza. Este año cumplió 21 años de labor pedagógica en la Estudiantina María Reina Marianistas, mientras que ganó varios premios nacionales para el colegio, además de ser embajadores de la Marca Perú.

Lazy loaded component

Los conciertos

El XII Encuentro Internacional de Quenistas (EIQ) contará con la presencia de los músicos peruanos: Túpac Peralta, Robert Montoro, Checho Cuadros, Giovana Huareccallo, Abner de la Sota, Hugo Robles, Dúo Jiménez, Gustavo Meza, Mayra Villanueva, Nancy Román, Omar Salgado, Edgar Espinoza, Sigi Velásquez, Rubén Concha, Cuarteto Quenas del Perú, Grupo Pacha Wakay Munan y Wiñaypaq Takin del Cusco.

Por la parte internacional participan de Colombia: Willy Quena colombiana, Dore Muñoz, William Palchucan y Óscar Javier Molina. De México: Guillermo Carmona. De Argentina: Sebastián Alcaraz, Fernando Barragán, Micaela Chauque, Milton Blanco, Fabian Triana, Mariana Canyon, Fernando Formigo. De Chile: Clara Vega. De Bolivia: Mauricio Toco y Airton Núñez. De Japón: Tanaka Ayako y Fukuda Kazuhiro y, de Bélgica, Tine Verdonck.

Ponencias y clases maestras

Durante el encuentro, se compartirá la experiencia y conocimiento de quienes estudian, investigan, enseñan y construyen, a través de las ponencias de Checho Cuadros (El mundo de la producción musical en la quena), Gustavo Quino de Inglaterra (fabricación digital de instrumentos andinos, impresión 3D de una quena), Omar Salgado y Ángel San Pedro (talleres de lutería), GA-MA y “De Tanto Lejos” (Música tradicional de quenas novenantes de la provincia Melgar, Puno), Óscar Javier Molina, de Colombia (Cantos y encantos de la quena). Además estarán las clases maestras de Édgar Espinoza y Rubén Concha.

Es importante indicar que habrá un “Gran toque de quena" en el XII Encuentro Internacional de Quenistas Virtual y congregará a quenistas de diversos lugares del Perú y el mundo quienes interpretarán el domingo 27 de setiembre la obra representativa de la música peruana y latinoamericana, “Vírgenes del Sol”, a través de una multi pantalla. Este acontecimiento será un homenaje a la quena y un mensaje de salud para el mundo.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component