Fernando Savater inaugurará la FIL LIMA 2020

07 Ago 2020 | 3:31 h
Fernando Savater será quien inaugure la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA).

En el ciberespacio. La Feria Internacional del Libro se realizará del 21 agosto al 6 de setiembre y será totalmente virtual a través del Facebook de la CPL y su canal de Youtube.

El escritor y filósofo español Fernando Savater será quien inaugure la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) el próximo viernes 21 de agosto, a la 1 de la tarde. Así lo anunció ayer la Cámara Peruana del Libro (CPL) en conferencia virtual de prensa. Como ya se había advertido, la vigésima quinta edición de la FIL LIMA, por motivos de la pandemia del Covid 19, se realizaría cien por ciento de manera virtual.

Tras recibir el saludo del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, Willy del Pozo, presidente de la CPL, y sus principales colaboradores ofrecieron detalles de lo que será la FIL LIMA este año, que cumple sus bodas de plata y que, por eso mismo, dijo, de ninguna manera se iba a suspender esta edición.

PUEDES VER FIL Lima 2020: las novedades de la primera edición virtual y gratuita de la Feria del Libro

La FIL LIMA presentará más de 300 actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, jornadas profesionales, agenda de negocios y conciertos. Para quienes quieran adquirir libros, habrá una tienda virtual, además de las tiendas de editoriales y librerías.

Willy del Pozo destacó la ventaja de que la FIL LIMA sea virtual, pues señaló que cualquier peruano “desde Tumbes hasta Tacna y otras regiones del país, podrá asistir a la feria, porque el Facebook y el canal de Youtube serán nuestros auditorios y no tendrá costo alguno”.

PUEDES VER Pedro Alonso, ‘Berlín’ de La casa de papel, presentará su primer libro en la FIL Lima 2020

Asimismo, explicó que esta edición rendirá homenaje al Perú y sus 25 regiones a través del programa “Una mirada al Perú” porque “ante la situación que vivimos, es necesario reencontrarnos”. Para el caso, habrá 11 mesas en las que se abordarán los temas como “Poesía en lenguas originarias, Literatura de los Andes y Narraciones amazónicas”.

Y si bien se había planificado que Portugal sería el país invitado de honor, el coronavirus les hizo postergar. “Portugal merece tener un presencia física con sus autores y su potencia cultural”, explicó Del Pozo.

También refirió que la FIL LIMA ofrecerá más de cien mil títulos, entre autores peruanos y extranjeros.

PUEDES VER FIL Lima 2020 se estrena en versión digital y anuncia fechas oficiales

Invitados de la feria

Además de Fernando Savater, autor de Jorge Luis Borges: la ironía metafísica, desde España estarán Marina Perezagua, Juan Jesús Marchamalo, Eva Millet, Iria Marañón, Megan Maxwell y Pedro Alonso Ochoro, reconocido por su papel de Berlín en la serie ‘La casa de papel’.

Desde Cuba estará presente el escritor Leonardo Padura y desde México el cronista Juan Villoro y la periodista Lydia Cacho. Desde Brasil interactuará la escritora Nélida Piñón (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2005), a quien Mario Vargas Llosa dedicara la La guerra del fin del mundo. También su compatriota, Djamila Ribeiro, filósofa y periodista feminista.

Desde Bolivia se hará presente Liliana Colanzi, autora de Nuestro mundo muerto y La ola, entre otros libros.

PUEDES VER Willy del Pozo: “La FIL Lima no se cancela, solo se transforma”

Las escritoras María Fernanda Ampuero, autora del libro de cuentos Pelea de gallos, y Sabrina Duque, autora de Volcánica, crónicas desde un país en erupción, participarán desde Ecuador. Desde Colombia, entre otros, estará el escritor y periodista Felipe Restrepo Pombo; la periodista científica Ángela Posada Swafford, autora de Juntos en la Aventura, serie de novelas científicas dirigidas a jóvenes

Argentina se hará presente con Ariana Harwicz, autora de Mátate, amor; el escritor Eduardo Sacheri, autor de La noche de Usina, el ilustrador Liniers, el filósofo Dario Sztajnszrajber y la escritora Claudia Piñeiro.

PUEDES VER Vargas Llosa: “Borges nunca me perdonó que escribiera que su departamento tenía goteras”

Rodrigo Blanco Calderón, Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por The Night, hablará desde Venezuela. Y desde chile con Carla Guelfenbein, premio Alfaguara 2015.

La lista es más numerosa.

Video Recomendado

Lazy loaded component