Cultural

Argentina celebra los 101 años del natalicio de Eva Perón

Dirigente política y actriz, Eva María Duarte logró el voto femenino en Argentina en el año de 1947, luego de una larga vida de lucha social a favor del pueblo.

eva peron
eva peron

Argentina celebra hoy el natalicio de la “eterna primera dama” y “Jefa espiritual de la Nación”, Eva María Duarte, también conocida como Eva Perón, una de las figuras más prominentes en la historia de ese país del siglo XX.

Eva María Duarte Ibarguren nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.Hija ilegítima de un pequeño terrateniente de la zona que falleció cuando era pequeña, Evita fue criada por su madre, Juana, y sus hermanos mayores.

Algunos la describen como una cenicienta que en su corta vida pasó de la pobreza extrema al poder y la gloria.Desde su infancia, Evita siempre quizo ser actriz. Las oscuras leyendas tejidas en torno a su vida cuentan que a los 15 años sedujo a un cantante de tango para que se la llevara a Buenos Aires.

Cierto o no, de lo que no cabe duda es que quería ser estrella y conquistar la gran ciudad.Sus primeros años en la capital argentina fueron difíciles. Vivió en pensiones, actuó en pequeñas compañías de teatro y en la radio.

Asimismo, en varias biografías se sugiere que pagó favores sin prejuicios morales.Esta etapa de la vida de Eva, así como su imagen, sufrieron un cambio radical cuando se casó con Juan Domingo Perón.

Sería la heroína del peronismo.Como esposa del presidente de Argentina, y a pesar de no tener participación oficial en el gobierno del país, ayudó a organizar el movimiento de los trabajadores o sus “descamisados”, como ella les llamaba, y consagró el derecho al voto de la mujer.

Al igual que ganó incondicionales seguidores entre las clases populares, también ganó grandes enemigos, en su mayoría pertenecientes a la clase alta argentina. Eva Perón siempre fue una niña alegre y traviesa a la que le gustaba actuar, bailar y cantar; una cenicienta que pasó de la pobreza extrema al poder y la gloria, actriz de radio, inspiración de multitudes.

Una mujer apasionada e implacable, cuya belleza era superada solamente por su energía; una esposa enamorada, una víctima del cáncer; amada y odiada. Una mujer hecha leyenda a los 33 años, cuando encontró la muerte el 26 de julio de 1952.