Cultural

Ministerio de Cultura intervino invasión en zona arqueológica de Caral

Cartera de cultura inspeccionó también realización de actividades agrícolas ilícitas en el patrimonio nacional.

Invasión en Caral.
Invasión en Caral.

Tras denunciarse la invasión del terreno en la zona arqueológica de Caral, el Ministerio de Cultura se apersonó para inspeccionar lo sucedido y tomar las medidas correspondientes, lo cual quedó registrado en las actas de las constataciones policiales efectuadas en dicho lugar.

Los pobladores invadieron el interior de la Ciudad Sagrada y realizaron labores agrícolas durante la cuarentena. Estas actividades ilícitas se desarrollaron cerca del inmueble la “Casa del Arqueólogo”, donde se llevan a cabo las operaciones de la Unidad Ejecutora de Caral.

En esa misma zona, se encontró un segundo espacio de cultivo de pallares y árboles frutales, además de tres estructuras precarias, hechas de palos y esteras. Los habitantes indicaron a la policía que se encuentran desde hace años en el lugar. Sin embargo, según los especialistas del Mincul, “se encuentran dentro de la poligonal de delimitación de la Zona Arqueológica Monumental Caral-Chupacigarro, y ello resulta perjudicial para la integridad de tan importante patrimonio”.

Cabe recordar que el sitio arqueológico de Caral es una fuente inagotable del pasado y la cultura prehispánica del país, dado que se encuentra la civilización Caral, la ciudad más antigua de América. El recinto ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.