Cultural

Óscar Avilés: el día que la primera guitarra del Perú dejó de sonar

Un día como hoy, Óscar Avilés dejaba el plano terrenal pocos días después de haber cumplido 90 años.

Óscar Avilés: el día que la primera guitarra del Perú dejó de sonar
Óscar Avilés: el día que la primera guitarra del Perú dejó de sonar

El nombre de Óscar Avilés siempre estará vinculado a la guitarra, al vals y al criollismo. Nacido el 24 de marzo de 1924 en el Callao, quien fuera catalogado como la primera guitarra en el Perú, falleció el 5 de abril del 2014, a las 8:55 a.m. en el Hospital Rebagliati.

La trayectoria musical de Avilés es muy extensa. Integró Los Morochucos, Los Trovadores del Perú entre otros grupos. Además fue productor musical y grabó junto a Chabuca Grande.

Siempre será recordado por las colaboraciones con Augusto Polo Campos y Arturo ‘Zambo’ Cavero. ‘Contigo Perú’ es considerado como un himno nacional, el tema lleva los arreglos, guitarra y voz del maestro Avilés.

También ha grabado y colaborado con otros grandes de la canción criolla como ‘Pepe’ Vásquez, Cecilia Bracamonte, Nicomedes Santa Cruz entre otros.

Reconocimientos

En 1987 fue distinguido por Organización de Estados Americanos como Patrimonio Musical de América junto a Jesús Vásquez, Arturo “Zambo” Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le dio en el año 2000, la distinción de Doctor Honoris Causa, el más alto título académico que otorga esta casa de estudios

En el 2005, el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, le otorgó la Medalla “Ciudad de Lima”, en homenaje a su trayectoria.

Fallecimiento

En la mañana del 5 de abril del 2014, en la sala de cuidados intensivos del Hospital Rebagliati, falleció Óscar Avilés. Estuvo internado en dicho nosocomio desde el 29 de noviembre del 2013. Su velorio se realizó en el Salón Nazca del Museo de la Nación y sus restos reposan en Cementerio Baquíjano del Callao.

Lo más visto
Lo último
Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

LEER MÁS
Mario Vargas Llosa y los libros peruanos de 2025

Mario Vargas Llosa y los libros peruanos de 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Cultural

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Así se hizo Ricardo Piglia: “Años de formación”

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo