Cronograma de pagos del BN para mayo
Cultural

La muerte de Martin Luther King, premio Nobel de la paz

Premio Nobel de la Paz, luchó por los derechos civiles de los afroamericanos en los EE.UU. Hace 52 años, un día como hoy, un disparo en la garganta puso punto final a su lucha.

Martin Luther King durante la Marcha sobre Washington. Foto: The New York Times
Martin Luther King durante la Marcha sobre Washington. Foto: The New York Times

La ciudad de Memphis, Tennessee, en los Estados Unidos, fue el lugar donde estaba Martin Luther King el 4 de abril de 1968. Había viajado a esa ciudad para apoyar la huelga de los basureros afroamericanos que luchaban por mejoras en sus condiciones laborales. Esa misma noche, en la terraza de la habitación de hotel donde se alojaba, recibió un disparó que acabaría con su vida.

Martin Luther King era un pastor de Iglesia Bautista que con el tiempo se convirtió en uno de los activistas principales que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos a través de la doctrina de la “No violencia” en los Estados Unidos.

La nación norteamericana vivía y practicaba el segregacionismo de manera cotidiana y avalada por sus leyes en distintos estados, sobre todo los del sur. En este ambiente se crió el que sería galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1964.

Nació en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929, y desde los primeros años de su existencia supo lo que era vivir en una sociedad desigualdad.

Estudio en colegios y en universidades para afroamericanos y siendo ya adulto fue pastor en la iglesia donde su padre y su abuelo lo habían sido. Participó activamente en el boicot a los buses de Montgomery en 1956, luego de que Rosa Parks fuese detenida por negarse a cederle el asiento a una persona de tez blanca. El 20 de diciembre de ese año el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que exigía la segregación en el transporte público de Montgomery,

También participó en diversos actos en la ciudad de Birmingham, Alabama, donde fue encarcelado, ahí escribiría su famosa “Carta desde la cárcel de Birmingham”, durante su estancia en prisión recibió el apoyo de John F. Kennedy, quien abogó por su liberación, la cual se realizó una semana después de haber sido apresado.

Yo tengo un sueño

El 28 de agosto de 1963, encabezó la manifestación por los derechos civiles conocida como Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, al finalizar la marcha pronunció su discurso más famoso “Yo tengo un sueño” (“I have a dream”), donde manifestaba su deseo de ver a los Estados Unidos como un país donde se vivía en igualdad.

El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz. Con solo 35 años se convirtió en el hombre más joven en recibir este reconocimiento.

Consecuencias de su muerte

El asesinato de Luther King provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos lo que obligó a las fuerzas militares de dicho país a intervenir.​ Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor del mencionado.

Meses más tarde, a consecuencia de su asesinato, la ciudad de Memphis declaró finalizada la huelga con los basureros, luego de firmar un acuerdo accediendo a las demandas de los mismos.

El legado de Martin Luther King es conmemorado cada 15 de enero en los Estados Unidos desde 1986, en la fecha de su nacimiento.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.