Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Cultural

El sonido nativo de Ruiz del Pozo

Trayectoria. Autor musical de Gregorio, filme del Grupo Chaski, y del álbum Composiciones nativas, será homenajeado este miércoles en el Jazz Zone de Miraflores.

Música, maestro. A sus 70 años, Arturo Ruiz del Pozo continúa en la música. Su álbum Composiciones nativas sigue vigente.
Música, maestro. A sus 70 años, Arturo Ruiz del Pozo continúa en la música. Su álbum Composiciones nativas sigue vigente.

Por: María Morales Isla

Sus dedos serpentean el teclado. Sus melodías y ritmos comienzan a brotar. Es la música de Gregorio, película del grupo Chaski, pero también Canto a Marcahuasi y Composiciones nativas. Esos sonidos, entre la música electrónica e instrumentos nativos, pertenecen a Arturo Ruiz del Pozo.

El compositor se entregó a las melodías desde pequeño. Entre elegir una y otra carrera, terminó por dedicarse a la música electrónica. Estudió en el Conservatorio de Música.

Sin embargo, en el Perú del 70, la música electrónica era casi ausente. Motivado por su pasión y talento, Ruiz del Pozo obtuvo una beca a Londres, lo que le permitió estudiar en el Royal College of Music de ese país. “Fue interesante porque teníamos facilidades”, recuerda.

Allí empezaría a trabajar una melodía que perseguiría hasta hoy: “Yo llevé instrumentos nativos del Perú. La tarea era componer a partir de un solo sonido, yo hice un ejemplo con cada instrumento peruano. Se pudo realizar”, cuenta Ruiz del Pozo.

Un proyecto que empezó como una tarea para una asignatura se convirtió en uno de los álbumes pioneros de este género. Composiciones nativas, que acaba de ser reeditado en vinilo, es un conjunto de distintos ritmos peruanos que confluyen entre sí para ser uno, como este Perú heterogéneo.

Su música continuó, pero en el cine. Participó en películas como Gregorio, del Grupo Chaski, donde fue el responsable musical del filme.

“Hice el tema de Gregorio con instrumentos de la orquesta normal, quena, arpa, percusión. Cronometré los tiempos. Así lo fui haciendo por secuencias. Grabamos en Lima. Y tuvo éxito, ha quedado”, afirma.

Ello no bastaría. En 1988, a más de 4.000 metros de altura, estrenó Canto a Marcahuasi, a propósito del Marcahuasi 88. Encuentro por la Paz. “Fue un gran festival que tuvo una audiencia de cinco mil personas”, comenta.

El concierto se repetiría en 1991, pero en Nazca. Interpretó frente a una gran audiencia “Canto a Nazca”, que incluyó instrumentos prehispánicos.

Ahora, un poco ajeno a esos escenarios, Ruiz del Pozo continúa en la creación. Se ha dedicado a la escritura, aunque recuerda que siempre la llevó consigo. El compositor está en la aventura de publicar el cuento La fantástica historia del viajero terrestre y un poemario.

Homenaje

Además de Ruiz del Pozo, el concierto contará con la participación de Gian Pierre Magnet, Andrés Prado y la agrupación Tiempo Nuevo.

En la función se interpretarán los temas del compositor, tales como “Canto a Chavín”, “Viajero terrestre” y “Nocturno”.

El dato

Función. Miércoles 4 de marzo, a las 9:30 p.m., en el Jazz Zone de Miraflores (C. C. El Suche, Av. La Paz 656). Boletería y vía www.joinnus.com

Cultural LR cuenta con un staff de redactores capacitados para informar sobre las novedades culturales acerca de literatura, teatro, ferias y más. Este contenido pasa por una revisión minuciosa a cargo de los editores de este espacio para garantizar un artículo confiable.