ALERTA - Elecciones 2021: revisa a qué hora te tocará votar, según el último dígito de tu DNI

Teatro: más protagonistas y dirección femenina

04 Ene 2020 | 4:57 h
La Republica
Obra 'Hedda'

Estrenos. Joanna Lombardi, Nishme Súmar, entre otras, dirigirán este año. Hablamos con la directora de ‘Hedda’, una de las obras más vistas del 2019.

Redacción Fama

El 2019 tuvo más teatro desde la mirada femenina. Se estrenó ‘Este lugar no existe’, escrita y dirigida por Alejandra Vieira, ganadora del premio de nueva dramaturgia; en La Plaza destacó Yerma de Nishme Súmar. Y Gisela Ponce de León (que en breve protagoniza ‘Mi nombre es Rachel Corrie’) dijo que había buscado “personajes menos nobles” como el de ‘Hedda’, la obra más vista del Británico.

PUEDES SER Guitarristas jóvenes celebran nacimiento de Daniel Alomía Robles con nuevo arreglo de El Cóndor Pasa | VÍDEO

La dirección estuvo a cargo de la también actriz y dramaturga Vanessa Vizcarra, quien opina sobre un año en que se vio más obras sobre el género, la violencia y la igualdad, temas que continuarán en la cartelera el 2020. “Tiene que ver con los cambios, indudablemente, es causa y consecuencia. Los hombres del elenco conectaron con la interpretación de la misma forma que las mujeres. Cada vez hay más dramaturgia y dirección femenina, es verdad. Como cada vez somos más mujeres en cada uno de los distintos espacios laborales, es simplemente un hecho más en el largo y lento camino a la equidad. Hay algo muy enriquecedor en el intercambio que empieza desde el no-entendimiento”, agregó la directora artística del FAE y docente de Breaklab. Este año será dirigida por Alberto Ísola en ‘Los hijos de la república’.

Vanessa Vizcarra

PUEDES SER Exposición: Barrios Altos a través de sus habitantes

El teatro miraflorino nos adelantó que cerrará el año con ‘Escenas de una ejecución’, celebrada obra de Howard Barker sobre la relación de una artista con el Estado. La puesta en escena será protagonizada por Norma Martínez, la actriz que en el 2019 repuso ‘Solo cosas geniales’, obra con la que nos representó en el FIDAE de Montevideo.

“Son temas que me interesan, creo que hay que hablar de las cosas. Es sobre una pintora, la mejor del renacimiento en Venecia. Y habla de la creación y de la censura. Ella es un espíritu libre que está persiguiendo la verdad. Me identifico totalmente con ese personaje. Hacía tiempo que no leía -en ‘Solo cosas geniales’ sí- un personaje por el que yo sintiera eso de: “wow, esto lo quiero hacer”, nos dijo. El teatro confirmó que el estreno sería el 13 de octubre.

Temporadas

En el CCPUCP. ‘El jardín de los cerezos’ dirigida por Jorge Guerra, ‘El jardín de al lado’ en setiembre bajo la dirección de Joanna Lombardi. Ese mes presentarían Concierto Escénico (sobre las 33 Variaciones de Beethoven) coproducida con el Gran Teatro Nacional a cargo de Roberto Moll y la pianista Silvia Valdivia.

FAE: ‘La terapeuta’ protagonizada por Alejandra Guerra y dirigida por Gabriela Yepes.

En el Británico: ‘Cállate Copperfield’ desde el 15 febrero, dirigida por David Carrillo. ‘El cuidador’ de Mikhail Page desde marzo con Ísola.