Pamuk ya está en la fiesta cultural
La figura. Nobel turco llegó a Arequipa en vuelo retrasado y no participó en la inauguración de la fiesta.
Elmer Mamani | Arequipa
Aproximadamente a las 16:30 horas de ayer, un nuevo premio Nobel de Literatura ancló en Arequipa. Lo recibió el Misti, uno de los volcanes tutelares de la ciudad, que muy bien se aprecia desde la pista de aterrizaje del aeropuerto ni bien uno baja del avión. Treinta minutos después, el escritor turco Orhan Pamuk ingresaba a su hotel. Pese al retraso que tuvo su vuelo, lo que exaspera a cualquiera, no negó la firma de algunos de sus libros mientras cruzaba la recepción.
Pamuk es uno de los invitados estelares para esta quinta edición del evento cultural más importante del país, el Hay Festival Arequipa 2019, que reunirá escritores, músicos, artistas, pensadores, entre otros. Es muy posible que al autor de Nieve le interese la arquitectura de la ciudad, indica su anfitriona, su compatriota Mele Hat. Ella lo acompañará durante su estadía. Se sabe que Pamuk dejó la carrera de Arquitectura para dedicarse a las letras, algo de ese interés deben incitarle los variados estilos de las edificaciones locales. El ganador del máximo galardón de las letras se presentará mañana en el Teatro Municipal.
Quien se adelantó a conocer Arequipa fue el exbaterista de la banda británica The Cure, Lol Tolhurst. Desde su cuenta de Instagram publicó una fotografía de los Claustros de la Compañía teniendo de fondo al Misti. “Under the volcano” (Bajó el volcán), escribió para sus fanáticos. Tolhurst ofrecerá un concierto interactivo hoy, también en el Teatro Municipal, donde disertará sobre su libro, que narra su estadía en el legendario grupo de rock, Cured.
Horas antes diversas autoridades daban el play de honor y la bienvenida a los invitados en la sede de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Acompañada de diversos invitados, en su mayoría escritores peruanos, la directora del Hay Festival Internacional, Cristina Fuentes, recalcaba con números los beneficios del evento: 84 mil personas asistentes en las cuatro últimas ediciones, 607 personalidades invitadas de más de 40 países hasta el momento y más de 5 millones de dólares generados solo en la edición del 2018.
“En estos 4 días nos espera un gran regalo, la oportunidad de conversar con los mejores, con los que están día a día al pie de cañón, analizando lo que está pasando y lo que nos rodea (…) Haciéndonos soñar, imaginar con lo que hacen. Reconocernos en sus escritos y conectarnos con el resto de la humanidad”, sostuvo.
La herramienta: la palabra
Son más de 80 eventos que ofrece esta edición. De Gran Bretaña arriban 12 invitados entre científicos y escritores. La embajadora de ese país en Perú, Kate Harrisson, resaltaba otras bondades de ser Arequipa sede de tamaño espacio cultural. “Será una experiencia completa, un espacio para hablar, escuchar, aprender y también para desaprender nuestras ideas preconcebidas. Es como si Arequipa por 4 días se transformara en un campus donde todos serán soñadores”, pronunció.
Harrisson destacó que es importante hablar de biodiversidad al pie del Misti, Chachani y Pichu Pichu. “Es importante hablar de todo esto en el tercer país más afectado por el cambio climático en todo el planeta. Por eso me da mucho gusto que estos espacios de diálogo se promuevan en el Perú”, finalizó.
Como una muestra de la diversidad de estas tierras, el Centro Cultural de la Unsa, la Sociedad Picantera de Arequipa, ofreció variados potajes como anticipo de la culinaria local.
Para el escritor y periodista Joseph Zárate, el Hay Festival es una oportunidad de hablar temas que no se abordan. Anunció que por nada del mundo se perderá las presentaciones de Pamuk y del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de El olvido que seremos. Mientras que el escritor arequipeño Alonso Ruiz Rosas señala que lo que hay que apreciar es el conjunto de actividades.
Aunque cancelaron sus presentaciones los escritores españoles Juan José Millás, Ray Loriga, Almudena Grandes, por temas personales, la variada oferta sigue siendo imperdible.
Programa del viernes 08 de noviembre