El retorno de Santiago de Yuyachkani

Escena. Santiago, de la agrupación teatral Yuyachkani.
Escena. Santiago, de la agrupación teatral Yuyachkani.

Teatro. La pieza de Peter Elmore y Manuel Rubio regresa en una nueva temporada a la Casa de los Yuyas.

Publicidad

Tres personajes se enfrentan a las heridas del conflicto armado. Bernardina, Armando y Rufino viven en un pueblo abandonado y devastado por la guerra interna. Los tres coinciden en una iglesia bajo la imagen del patrón Santiago

Bernardina solo implora por el regreso de sus hijos. Armando, un comerciante, desea que la vida regrese al pueblo. Rufino es el guardián templo.

PUEDES VER Hallan originales de Margaret Atwood

Bernardina y Armando quieren sacar en procesión a Santiago Apóstol después de quince años. Están convencidos de que el santo patrón del pueblo puede bendecir y mejorar a toda la comunidad, así como también cumplir sus respectivos deseos.

Sin embargo, Rufino no está de acuerdo. Para él, Santiago es la representación de Illapa, una antigua deidad prehispánica vinculada con el rayo. Su culto nació cuando los arcabuceros de Francisco Pizarro disparaban al grito de “Santiago”... y retumbaba como el trueno. Rufino cree que Santiago-Illapa, que vive en el cielo, debe permanecer en el templo. Es sagrado.

La obra se estrenó en los últimos años de la dictadura fujimorista. Fue escrita por Peter Elmore y dirigida por Miguel Rubio.

PUEDES VER Testigo clave en caso ''Escuadrón de la Muerte'' cuenta su testimonio en nuevo libro

La obra indaga en los conflictos de una sociedad que se cae a pedazos.

El elenco está conformado por Augusto Casafranca, Ana Correa y Amiel Cayo.

Santiago es una mirada a esas heridas que aún no terminan de sanar.

El Dato

Funciones. Hoy, de jueves a domingo, a las 8 p.m., en la Casa Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena). Las entradas en la boletería.