Lambayeque: se reinician investigaciones arqueológicas en Túcume

El Estado invertirá más de 400 mil soles en Huaca Las Abejas, que guarda importantes evidencias de estilo chimú-inca como fardos funerarios.

Se busca conocer mayores detalles de antepasados.
Se busca conocer mayores detalles de antepasados.
La República
16 09 2019 | 18:11h

Con el fin de brindar la continuidad de las investigaciones arqueológicas en Lambayeque, el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE 005), reiniciaron la tercera temporada del proyecto de investigación arqueológica “Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del Sector Suroeste del Complejo Arqueológico de Túcume”, con un monto de inversión de S/ 404 133.49.

Así lo informó el director ejecutivo de la UE 005, Alfredo Narváez Vargas, indicando que la ejecución se realizará en 90 días calendarios en la modalidad de Administración Directa y permitirá desarrollar el componente de investigación arqueológica, conservación y restauración de estructuras arqueológicas de Huaca Las Abejas.

PUEDES VER En operativo capturan a banda criminal “Los Alfalferos de Pomalca”

Dio a conocer que las acciones comprenden el registro arqueológico, fotográfico y fílmico de las excavaciones y cubrimiento, también se hará la digitalización de los planos de campo, inventario y catalogación del material recuperado. Asimismo, se realizará conservación preventiva, curativa y restauración para preservar el patrimonio arqueológico del Valle de las Pirámides.

Desde 2017, los arqueólogos Manuel Escudero y Bernarda Delgado han registrado el hallazgo de 28 entierros de época inca que evidencian la importancia que tuvo Túcume para el imperio del Tahuantinsuyo, además de permitir un mejor entendimiento de la presencia Inca en Lambayeque.

Video Recomendado