¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Cultural

El placer de leer y escribir

Puntos de vista

El placer de leer y escribir
El placer de leer y escribir

Clarice y la escritura

Janellis Leonardo Masías, egresada de Literatura.

Cuando le preguntaron a Clarice Lispector si moría por escribir, ella respondió que no. Al contrario, la ausencia del ejercicio de la escritura provocaba en ella el efecto de la muerte. De esta manera, escribir resulta un acto de resurrección, un efecto catártico que se plasma en un soporte físico o virtual, pero que surge del deseo de expresar aquello que pasa desapercibido. Muchas veces escribir se convierte en un grito continuo, que anhela romper con los límites del cuerpo y pone en evidencia las estructuras complejas que sostienen a la humanidad, las cuales suelen disfrazarse de lo cotidiano. Clarice, al igual que muchas otras escritoras, tiene esa pulsión maravillosa de la escritura.

Para ser humanos

Richard Rimachi Ccoyllo, egresado de Literatura.

Hace un tiempo me detuve a pensar en la utilidad de leer y escribir literatura. Si las ciencias y las ingenierías satisfacen gran parte de nuestras necesidades, entonces ¿qué utilidad había en conocer historias ficticias? Pensé que no debía haber una utilidad, que este arte no tiene un fin económico (aparte del circuito editorial) y por ello no podía reducirse a una satisfacción material como otras ramas pragmáticas. Mas estuve equivocado. A veces no nos damos cuenta, pero la diferencia entre un ser humano y otra especie es la conciencia, la cual conlleva la asunción de virtudes y defectos. Y la lectura y escritura nos recuerda esa condición, pero de una manera placentera. ¿No es mejor una letra sin sangre?

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.