Fotoperiodista peruano Jorge Armestar gana el premio Avuelapluma 2019 en España

02 May 2019 | 12:34 h

El fotógrafo Jorge Armestar, nacido en Lima, lleva varios años cosechando éxitos en el país ibérico y se consolida como una de las voces más innovadoras de la nueva fotografía regionalista

La duodécima edición de los Premios AVUELAPLUMA, uno de los galardones más importantes que otorga anualmente la Asociación Cultural del mismo nombre de la ciudad española de Cáceres, ha reconocido al fotoperiodista peruano Jorge Armestar, con el galardón ‘Premio Avuelapluma Fotografía Juan Guerrero’, gracias a su destacada trayectoria en la que recoge las tradiciones y fiestas populares de la región de Extremadura.

Armestar, nacido en el distrito limeño de Barranco en 1983, radica desde hace más de una década en la ciudad extremeña de Mérida, habiéndose hecho un hueco entre los mejores retratistas de la región y cosechando un sinfín de premios y reconocimientos por su labor.

PUEDES VER: Pérez-Reverte se resiste al lenguaje inclusivo

“Para mí es un honor recibir un premio por mi trabajo con los pueblos de Extremadura, en los que siempre me han tratado como uno más y me han dado un enorme cariño”, aseveró Armestar.

Además de publicar en medios de tirada nacional tan importantes como el diario El País o El Mundo, sus fotografías se han mostrado en “The Leica Meet”, un libro recopilatorio internacional con algunos de los mejores trabajos de varios fotógrafos del mundo; o han sido galardonadas por el concurso celebrado en Nueva York “Ultimate Music Moment”, organizado por la revista PDN.

En la actualidad Armestar se encuentra inmerso en el registro fotográfico de gran parte de las fiestas tradicional de su Extremadura de acogida, que dieron como fruto en 2017 la exposición ‘Los 20 de enero’, en la que retrata de forma íntima y magistral la fiesta del Jarramplás, o la reciente muestra de ‘El Capazo’, otra festividad que se celebra en la pequeña localidad cacereña de Torre de Don Miguel.

“Encuentro similitudes entre las tradiciones de la sierra del Perú y muchas tradiciones de las zonas más rurales de esta región. La religiosidad, la unión con la tierra, el culto y la hermandad entre los pobladores; quizás sea por la inevitable historia que compartimos desde hace siglos. Estas imágenes me hacen sentirme en mi país y me trasladan en cierta forma a mis orígenes”, sostiene el fotógrafo peruano.

Desde los últimos seis años, Armestar ha fotografiado más de 20 festividades y se encuentra volcado en la difusión de las tradiciones extremeñas. Su objetivo a futuro –según relata él mismo- es volver a Perú y hacer este mismo trabajo junto a los pueblos andinos.

Los premios AVUELAPLUMA se entregan el jueves 2 de mayo en una gala en la que los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres se vestirán con sus mejores galas para recibir a algunos de los mejores exponentes de las letras y las artes españolas.

El resto de galardonados son la periodista Olga Rodríguez, fundadora de eldiario.es y ganadora varios premios pro derechos humanos, que recibe el Premio Libertad de Expresión; la editorial cacereña Letras Cascabeleras (Premio de las Letras), la Compañía Teatro Guirigai (Premio de las Artes Escénicas), la productora extremeña1080 WildLifeProductions(Premio de Cine) y la cantaora Celia Romero (Premio de la Música).

 

Video Recomendado