Retablos de Ayacucho en Semana Santa

Inauguración. El artesano Gabriel Ataucusi exhibe las costumbres y fiestas de su pueblo en una muestra.

Inauguración. El artesano Gabriel Ataucusi exhibe las costumbres y fiestas de su pueblo en una muestra.

Los escenarios ayacuchanos se trasladan a Lima para mostrar su cultura, tradición y religiosidad, en el marco de las celebraciones por Semana Santa. La muestra “Retablos ayacuchanos, una muestra de fe en Semana Santa”, del artesano Gabriel Ataucusi, se inaugura esta noche en el centro comercial Kapital Shopping. El ingreso es libre.

Cada retablo recrea las escenas de la vida, pasión y muerte de Cristo. Explora, además, las celebraciones de los ayacuchanos por Semana Santa. Es así que expresa gráficamente la unión y la fe de los diferentes pobladores, durante esta festividad.

La artesanía de Ataucusi muestra los paisajes de su pueblo. También sus fiestas y danzas tradicionales a través de un escenario colorido. Las costumbres, como las labores agrícolas, peleas de gallos, las corridas de toros, entre otras actividades, son expuestas con una estética andina que expresa el proceso del sincretismo cultural de la provincia.

Según nota de prensa, una de las peculiaridades de cada retablo es que los personajes cuentan con un estilo andino que narra la historia de forma adecuada, lo que los convierte en artesanías solicitadas por turistas.

Como parte de la exposición, el artista dictará un taller donde se desarrollará el proceso de creativo del retablo, así como también su aspecto histórico. En ese marco, el alumno adquirirá conocimientos sobre la singularidad de cada retablo y las expresiones que se subyacen en él sobre el pueblo ayacuchano, sus luchas y sufrimientos. La clase tendrá lugar este sábado 20 de abril, a las 4 p.m., en el mismo lugar de la muestra.

Gabriel Ataucusi nació en San Luis de Picha, Vinchos, Ayacucho. Empezó con la artesanía desde muy niño. A los diez años, implementó su propio taller, donde creaba sus retablos y los vendía. Hoy en día cuenta con más de 23 años de experiencia. Sus obras han participado en diferentes ferias. 

El dato

- Exposición. Hoy, 7 p.m. ,en el centro comercial Kapital Shopping (Jr. Callao 220, Lima). La temporada va hasta el 30 de abril. El ingreso es libre.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO