Carnaval Pijuayo Loma Paucho 2019: La fiesta que se celebró en todo Loreto

Lupe Muñoz
h

Los carnavales son sinónimo de alegría y de celebraron en Iquitos con danzas, pasacalles, humishas y las infaltables pandillas amazónicas.

Una de las fiestas  más esperada en la selva peruana fue el carnaval Pijuayo Loma Pacucho 2019 organizado por la Municipalidad Distrital de Belén, que inició sus actividades con la presentación de las candidatas del Miss Carnaval 2019.

El carnaval más grande de la Amazonía Peruana permitó dar la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros en el aeropuerto internacional Francisco Secada Vigneta. 

Como parte del programa de festejos,  nueve candidatas  se disputaron el certamen de belleza Miss Carnaval Pijuayo Loma Paucho. La elección se llevó a cabo en la Loza Deportiva 09 de octubre del distrito. El concurso dejó a la bella Laleska Mozombite Maitamala como la soberana de uno de los certámenes más importantes de la ciudad.

Rescatando las costumbres y tradiciones, se llevó a cabo el gran concurso de danzas típicas “Carnaval Pijuayo Loma Pacucho 2019”. Ocho grupos de baile ofrecieron una noche de derroche de energía y color al ritmo de las quenas, bombo, tarolas y maracas. Los ganadores fueron los grupos Nacer Amazónico en 1er lugar, Elenco de danzas UCP en 2do lugar y a Los Huayruros del CNI en tercer lugar, los mismos que se llevaron grande premios económicos. 

Corso Carnavalesco 

Uno de los momentos más esperados por la población fue el gran corso carnavalesco que inició con el recorrido de todas gerencias de la institución edil, para luego sumarse a las comparsas y carros alegóricos de los diferentes grupos de trabajo del Carnaval Loretano, quienes recorriendo las principales calles de la ciudad, derrochando alegría, color y fiesta.

Con las infaltables pandillas, se organizó el gran concurso de humishas y calles decoradas que tuvo por objetivo revalorar las creencias, costumbres y tradiciones de la selva peruana. 

Las celebraciones llegaron a su final con la gran fiesta de clausura amenizada por un grupo local, quienes hicieron bailar a todos los vecinos y los infaltables enmascarados.

El alcalde del distrito de Belén, Gerson Lecca  manifestó que el carnaval  Pijuayo Loma Pacucho  tiene como objetivo convertirse en una actividad institucionalizada que fomente la participación familiar y rescate la alegría y color de la selva del Perú.