Borges, Gabo y MVLL en libro de entrevistas

Redaccionlr
17 Feb 2019 | 16:00 h

Rescate. Periodista uruguayo Alfonso Lessa en De las armas, las urnas y las letras recoge conversaciones que sostuvo con escritores y otros personajes de la cultura.

Montevideo. EFE 

El periodista uruguayo Alfonso Lessa reúne en su último libro las entrevistas que hizo a grandes personajes públicos que marcaron la historia, como a los nobeles de literatura Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa o al golpista uruguayo Juan María Bordaberry.

Según el escritor, las 23 entrevistas que incluye De las armas, las urnas y las letras (Debate) ayudan a hacer un “repaso a la historia de los últimos 39 años”. “El libro contiene a muchos que han marcado, por una cosa u otra, un momento histórico. Incluso en el mundo de la música, por ejemplo, está (Astor) Piazzolla, o en el de la historia uruguaya, ya que está desde Raúl Sendic padre, fundador de una guerrilla que tuvo mucho peso durante la dictadura, hasta Bordaberry, que dio el golpe de Estado”, anotó.

PUEDES VER Jorge Luis Borges: ¿De qué se reirán esos idiotas?

El objetivo de Lessa es que el lector se haga una idea de la persona que hay detrás de estos grandes personajes públicos, razón por la que cada encuentro cuenta con un texto introductorio en el que el autor recuerda el contexto en el que se dio la reunión y otros detalles claves de la personalidad. Cada capítulo cuenta con un apoyo visual del ilustrador Oscar Larroca, quién en sus caricaturas destaca pequeños “detalles fantásticos del entrevistado”, en ese sentido, el traje de Jorge Luis Borges está lleno de letras.

“Una buena entrevista es aquella en la que logras que el entrevistado se muestre tal y como es, que realmente diga lo que piensa. Para eso es necesario construir un ambiente, generar un buen clima con el entrevistado y estar informado”, destacó Lessa.

Cada encuentro fue distinto, con algunos de los entrevistados puedo estar poco y otros con más tiempo, como con Borges, al que pudo llevar de paseo por Montevideo.

Al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo pudo entrevistar en dos ocasiones en la década de los ochenta cuando el mandatario aún era un “revolucionario”. “Creo que la presentación del contexto de la entrevista muestra ese cambio tremendo que hubo de Ortega, incluso lo consigo citando algunas de las cosas que me dijo Sergio Ramírez (que fue su vicepresidente) sobre Ortega y del Gobierno sandinista”, acotó.

PUEDES VER Lanzan campaña para que autoridades rescaten lenguas originarias de Cusco

A quien sí le pudo preguntar sobre el golpe de Estado que hizo fue al exmandatario Bordaberry, ya que Lessa consiguió la primera entrevista que el político dio después de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985). “Para mí ,uno de mis mayores aciertos en esta entrevista fue dejarle hablar, porque él tenía una virtud que era la transparencia”, detalló.

El hecho de que en el libro solo tenga una entrevista con una mujer –a la actriz y cantante de tango argentina Susana Rinaldi–, según el autor, refleja “una época de un cierto machismo”. 

Video Recomendado