Sopranos Inkas dan bello homenaje al compositor de El Cóndor Pasa | VÍDEO

Rumi Cevallos
3 01 2019 | 03:57h

Daniel Alomía Robles, el autor de El Cóndor Pasa, está hoy de cumpleaños. Sopranos Inkas, las voces más bellas de la Lírica Andina, le rinden un merecido homenaje.

Un día como hoy en 1871, hace 148 años, nació en Huánuco Daniel Alomía Robles, uno de los más ilustres compositores de la música peruana y autor de El Cóndor Pasa.

Se trata de una de las melodías más hermosas e interpretadas con admiración y respeto en el mundo. Esta vez Sopranos Inkas, liderada por Sonia Ccahuana, le rinde homenaje en su cuenta de Facebook.

 

PUEDES VER: "Genéticamente, la música la llevo en las venas".

"Daniel Alomía Robles es uno de los más grandes musicólogos, amantes de nuestra cultura, que trabajó por ello y que captó, investigó y creó peruanidad con El Cóndor Pasa, una de las melodías más importantes del país y que se universalizó", dijo a La República, Sonia Ccahuana.

El Cóndor Pasa es una zarzuela que fue estrenada el 19 de diciembre de 1913 en el Teatro Mazzi de Lima. Está escrita en prosa y consta de un acto y dos cuadros y siete partes musicales. Cabe indicar que otra de las composiciones del músico huanuqueño es el Himno al Sol, que es interpretado en la escenificación del Inti Raymi, en el Cusco, cada 24 de junio.

"Daniel Alomía Robles dejo un gran legado musical que debe ser impulsado por las nuevas generaciones de artistas y músicos", señaló Ccahuana, también docente de música.

Se trata de una melodía mundialmente conocida e interpretada en miles de versiones. "En lo personal representa los sueños de libertad y justicia de una sociedad que sufre abusos y que al final logrará vencer las barreras. La música misma te lleva a ese sentimiento y con esa frase final de la zarzuela que señala: Todos somos cóndores, uno termina vivificado", sostiene la soprano de coloratura andina.

PUEDES VERInti Raymi: periodista de La República se viste de sacerdote Inca y capta impactantes imágenes 

El homenaje a Daniel Alomía Robles, la hizo Sonia Ccahuana en su página de Facebook y en la página de Sopranos Inkas con la reproducción de la canción que interpretaron en mayo del 2018 en homenaje al Cusco. 

"Sopranos Inkas rinden homenaje a Daniel Alomía Robles en el día de su natalicio. Gracias maestro por dejarnos tanto legado musical. Es nuestro turno de seguir avanzando por nuestra música y cultura", señala la cantante cusqueña.

En el vídeo, grabado en el Teatro de la Municipalidad Provincial del Cusco, interpretan la canción las sopranos de coloratura andina: Sonia Ccahuana, Gladis Huamán, Yackelyn Quispe y Sara Barreto

Acompañan a Sopranos Inkas los músicos: Elvis Ylla, Ammet Cutipa, Jerson Flores, Gonzalo Garrafa, Edson Villena, José Carlos Rivas y Juan Francisco Marcavilca.

Disfrute El Cóndor Pasa en las más bellas voces de la Lírica Andina: Sopranos Inkas.

Video Recomendado