PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Feria Ricardo Palma: Fernando Iwasaki presentará su libro Las palabras primas

La Republica
Luis Condori

El escritor peruano regresa al país para presentar su más reciente libro de ensayos, premiado en Málaga. 

En marco de la 39° Feria del Libro Ricardo Palma, el escritor peruano Fernando Iwasaki presentará su más reciente libro, ganador del IX premio Málaga de ensayo, "Las palabras primas".

En él se vierten características peculiares latinoamericanas que recorren el habla española, la geografía de los nombres, memorias lectivas que remontan un paseo intelectual hasta la actualidad e incluso el desafío de la lengua frente a la era digital. 

PUEDES VER: Todo listo para Feria Ricardo Palma de Miraflores

Iwasaki señala que su ensayo es más fragmentario. "En los últimos años han escrito desde América Latina en los últimos años autores como Neuman, Casas, Volpi, Vásquez y algunos más con lo que me identifico plenamente. En España, quizá algunos autores como Fernando Savater o Javier Gomá, ha sido quienes más han perseverado en esa línea, pero para mí se trata de un rescate del ensayo tal como lo entendió Michael de Montaigne, que lo mismo podía escribir sobre el buen gobierno que sobre los huertos de hortalizas. Creo que esa reivindicación del ensayo como un paseo, o como una broma como decía Chesterton, es el tipo de ensayo que a mí me interesa", señaló.

El premio –con una dotación de 6000 euros– se dio a conocer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el concejal de Cultura. El fallo se realizó tras la deliberación del jurado integrado por Javier Gomá Lanzón, catedrático Universidad y ensayista; Estrella de Diego, catedrática y ensayista; Espido Freire, novelista y ensayista, Alfredo Taján, escritor, y Juan Casamayor, director de la Editorial Páginas de Espuma.

El jurado ha destacado el libro ganador de la siguiente forma: “Este ensayo, escrito con un estilo personal y con inteligentes destellos de humor, reúne una miscelánea de textos con el hilo conductor de la lengua española en una y otra orilla atlántica, oscilando entre el Siglo de Oro y los actuales usos del idioma.”

La cita tiene lugar gracias a la Cámara peruana del Libro este 3 de noviembre en el auditorio Antonio Cisneros en el recinto ferial de la 39° Feria del Libro Ricardo Palma a las 8:00 pm.