Jon Lee Anderson: “Donald Trump va a soplar la fogata”

Redaccionlr
24 Oct 2018 | 16:00 h

Jon Lee Anderson. El cronista habla de la política latinoamericana a propósito de El escándalo del siglo, libro de Gabo.

Miami, EFE

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson, biógrafo del “Che” Guevara y amigo de Gabriel García Márquez, dice a Efe que le asustan las consecuencias de una posible victoria electoral del “populismo ultraderechista” de Jair Bolsonaro en Brasil, pero reconoce que la izquierda falló en la región.

Anderson usa una expresión muy gráfica y coloquial en español para referirse al “colapso”, según sus palabras, de los Gobiernos izquierdistas que estuvieron en el poder en América Latina desde la primera década del siglo XXI: “La izquierda la cagó”.

PUEDES VER Siete películas presentadas en festivales de cine y posibles candidatas al Oscar

En una entrevista con motivo de la publicación en Estados Unidos de El mayor escándalo del siglo (Vintage Español), una selección de obras periodísticas de Gabriel García Márquez, del que fue amigo desde 1999 hasta su muerte hace cuatro años, el periodista expresó sus temores acerca de una nueva “etapa negra” en Latinoamérica.

Anderson es el autor del prólogo de esa antología de textos seleccionados por Cristóbal Pera, editor y amigo de García Márquez, que ayer salió a la venta en Estados Unidos.

A su juicio, el periodismo fue el “primer amor” de “Gabo”, y a ello se debe que hablara con admiración y cariño del “oficio mejor del mundo”, como lo denominó en alguna ocasión.

PUEDES VER Idel Vexler: “Hay colegios que no respetan la Ley General de Educación”

Anderson, que forma parte del Consejo Rector de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por García Márquez en 1995, señala que tiene “un deber ineludible” con “Gabo” para siempre.

Lo conoció en 1999 cuando escribió un perfil de él para la revista The New Yorker, para la que ahora prepara un reportaje largo sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, según afirma a Efe.

El periodista estadounidense, que nunca ha ocultado sus simpatías por la izquierda, está escribiendo también un libro sobre el legado de Fidel Castro, que llegará a las librerías seguramente en 2019.

PUEDES VER Chincha: devotos de la Virgen del Carmen realizaron peregrinación [FOTOS]

Como todo el mundo, Fidel tenía “sus defectos y virtudes”, dice sobre el líder de la revolución cubana, con quien García Márquez mantuvo una larga amistad. Para Anderson, la “fascinación por el poder” que le atribuían al autor de Cien años de soledad no es un motivo de crítica.

Él lo ve desde “una óptica diferente”, pues cree que “Gabo” utilizó su cercanía a Castro u otros poderosos como el expresidente estadounidense Bill Clinton para “el bien”, pues medió para ayudar a resolver conflictos o a acercar a países enfrentados.

La situación política actual en la región que Anderson “tanto” quiere (América Latina) lo tiene “en vilo” y especialmente le asustan Brasil y el papel que puede jugar el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

PUEDES VER Nuevo premio literario para Almudena Grandes

Pero el mayor “susto” radica para él en la posibilidad de que el candidato ultraderechista Bolsonaro gane las elecciones.

Si gana, como auguran las encuestas, Brasil y Venezuela, dos países fronterizos, van a estar dirigidos por Gobiernos ideológicamente enfrentados y eso va a abrir una “fisura” en América Latina como no se ha visto nunca, advierte Anderson.

El autor del Che Guevara: Una vida revolucionaria (1997), opina con pesimismo que del discurso de Bolsonaro se vislumbra que puede llegar un periodo de “sangre y venganza” al “continente más homicida del mundo” (con mayores índices de asesinatos).

PUEDES VER Murió el español Robert Saladrigas, crítico literario del Boom

Y agrega que un Trump “cada vez más desatado” va a “soplar más a la fogata”.

Cuando se le pregunta si el populismo es malo tanto si es de derecha como de izquierda, responde sin dudar que sí, porque ambos tratan de “degradar y eliminar” la democracia y arrastran una “hinchada” que aunque minoritaria, entraña un peligro.

“Las minorías son los gatillos de la historia, lo vimos con Hitler”, dice, aunque puntualiza enseguida que el mundo no está en la misma situación que antes de la II Guerra Mundial.

A su juicio, lo que pasa con una América Latina siempre en riesgo de polarización y de repetir su historia es que, a pesar de 30 años de democracia, el Estado de Derecho no está “cohesionado en la mayoría de los países”. 

Video Recomendado