Hay Festival con Vargas Llosa y Salman Rushdie

La cita. La fiesta literaria se realizará en Arequipa entre el 8 y 11 de noviembre. El nobel peruano y el escritor indobritánico dialogarán sobre literatura y neoliberalismo.

La cita. La fiesta literaria se realizará en Arequipa entre el 8 y 11 de noviembre. El nobel peruano y el escritor indobritánico dialogarán sobre literatura y neoliberalismo.

La fiesta está anunciada. La cuarta edición del Hay Festival de Arequipa estará encabezada nada menos que por Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie. La cita cultural está programada del 8 al 11 de noviembre y reunirá a 130 invitados procedentes de 18 países.

El festival fue lanzado en una ceremonia realizada en Lima el pasado martes. Según los organizadores, la fiesta cultural tiene agendada cien actividades culturales, las mismas que se realizarán en el centro histórico de la ciudad mistiana.

En esta ocasión, el Hay Festival se ha ampliado, además de literatura, incluye la historia, el arte, el periodismo, las ciencias y la gastronomía.

Las actividades se realizarán, algunas en simultáneo, en el Teatro Municipal, auditorios y biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Colegio de Arquitectos, Biblioteca Mario Vargas Llosa, Casona Tristán del Pozo del BBVA, Alianza Francesa de Arequipa, Instituto Cultural Peruano Alemán y la sala Mariano Melgar de la UNSA.

Programa e invitados

Según la agenda, Vargas Llosa y Salman Rushdie disertarán sobre literatura universal, del concepto de neoliberalismo y dialogarán con el público. El nobel peruano tendrá dos mesas más con escritores peruanos.

Entre los escritores nacionales invitados al festival estarán presentes Santiago Roncagliolo, Enrique Planas, Katya Adaui, Renato Cisneros, Jeremías Gamboa, Oswaldo Chanove, Gustavo Rodríguez, Alonso Cueto, Teresa Ruiz Rosas, Karina Pacheco, etc.

Entre los escritores extranjeros, según la información de los organizadores, están la célebre escritora de la saga de El diario de Bridget Jones, Helen Fielding (Reino Unido), la autora del drama existencial Nada, Janne Teller (Dinamarca), Manuel Vilas con su exitoso libro Ordesa (España), Joanna Walsh y Julianne Pachico (ambas del Reino Unido), Karolina Ramqvist (Suecia), Antonella Lattanzi (Italia), Pierre Ducrozet, Alice Zeniter y Philippe Claudel (Francia). Dos invitadas canadienses, la biógrafa de la hija de Stalin, Rosemary Sullivan y Cherie Dimaline, miembro de la comunidad indígena metis.

Los latinoamericanos

De Chile viene Alejandro Zambra y de Colombia Juan Gabriel Vásquez, Azriel Bibliowicz, Carlos Granes y Silvana Paternostro.

Mención especial merece el grupo Bogotá39 2017, que está integrado por Luciana Sousa (Argentina), Diego Zúñiga (Chile), Frank Báez (República Dominicana) y Claudia Ulloa Donoso (Perú).

Ensayos como La invención de la naturaleza, la magnífica biografía de Alexander von Humboldt de la mano de Andrea Wulf (India/Alemania); H y H. Historia de la vida conyugal de Ollanta Humala y Nadine Heredia, de Marco Sifuentes (Perú); Conspiración sobre Trump y sus vínculos con Rusia de Luke Harding (Reino Unido); Ciudadanos sin república, de Alberto Vergara.

En teatro, estarán Mariana de Althaus y el suizo Lukas Barfüss, quienes conversarán de su trabajo con la puesta en escena de la obra Sistema Solar de Mariana de Althaus y la preparación de Paraty, de Barfüss.

Hasta aquí, un apretado resumen del programa.

El turno de los periodistas

En el rubro del periodismo están invitados el director y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello (Colombia), los españoles Ignacio Escolar, fundador del eldiario.es y Jesús Ruiz Mantilla de El País, y la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez. En periodismo de investigación, Gustavo Gorriti (Perú), John Paul Rathbone, editor del FT para América Latina (Reino Unido), Misha Glenny autor de McMafia (Reino Unido) y Leila Guerriero (Argentina).

Por supuesto que también participarán los periodistas César Hildebrandt, Rosana Cueva, Jacqueline Fowks, Patricia del Río y Rosa María Palacios.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO