ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO la fase total de la ‘Luna de sangre’

Martín Adán: colocarán placa conmemorativa en 'La casa de cartón'

La Republica
Renzo Gomez
Homenaje al poeta maldito

Después de una ardua gestión de tres años, una iniciativa vecinal ha conseguido un excepcional homenaje por los 90 años de 'La casa de cartón': develar una placa en la casa barranquina donde Rafael de la Fuente Benavides empezó a llamarse Martín Adán. El evento se realizará este 23 de mayo en el Boulevard de Barranco.

Clasificarla es inútil e indigno. La casa de cartón, la ópera prima de Martín Adán, es sobre todo el germen de un poeta que vivió como tal. Con estrechez, oscuridad y luz. La visión profunda y deslumbrante de un adolescente que resignificó a Barranco, el distrito más bohemio de Lima, produciendo una pieza única en la literatura nacional, allá por 1924, cuando Rafael de la Fuente Benavides cursaba el último año en el colegio Alemán (rebautizado como von Humboldt). Las pérdidas tempranas de su padre y su hermano menor explican, en gran medida, su nervio poético. 

Tras haber organizado murales, talleres, colectas vecinales y la edición de los libros Escrito a ciegas y Arquitectura, el colectivo Barranco de Cartón, impulsado por Jorge Valverde, ha logrado un gesto a la altura del vate por los 90 años de La casa de cartón: que se coloque una placa conmemorativa en la morada donde la concibió. 

Para el acto, en pasaje Sánchez Carrión –hoy Boulevard-número 131, Barranco, se contará con la presencia de Ezio Neyra, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura; Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura; y el periodista y escritor Rafo León en representación de la familia, entre otros vecinos y autoridades.

El acto se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de mayo, desde las 6:30 p.m. A celebrar al poeta maldito.