Uchuraccay, después de la masacre

Grises. El fotógrafo Franz Krajnik inaugura “Uchuraccay. Krajnik”, una muestra fotográfica que retrata la situación de la comunidad luego de 35 años del asesinato de periodistas.

26 Feb 2018 | 6:40 h

El 26 de enero de 1983, ocho periodistas, un guía y un comunero fueron asesinados por un grupo de campesinos en Uchuraccay, Ayacucho. Treinta y cinco años después, la comunidad es otra.

Franz Krajnik, con cámara en mano, llegó hace cinco años a este lugar para observar cómo los pobladores pudieron retomar sus actividades luego de la profunda herida que dejó el terrorismo. “Uchuraccay. Krajnik” es la serie fotográfica que recoge el trabajo de investigación del artista. La inauguración es este 1 de marzo, 7:30 p.m., en la Sala Luis Miró-Quesada (Av. Larco 450, Miraflores). Ingreso libre. Va hasta el 25 de marzo.

PUEDES VER El arte amazónico de los Yahuarcani

Krajnik utiliza la técnica del blanco y negro en cada fotografía para demostrar la atemporalidad de los sucesos ocurridos. A manera de historia, las imágenes nos retratan periodos importantes de esta comunidad. Por un lado, el del dolor y por el otro el de la cotidianidad. Para ello, la muestra se divide en dos espacios: El primero dedicado a conmemorar la muerte de 144 víctimas de la violencia terrorista en Uchuraccay. Y el segundo, donde se revela cómo la vida se desarrolla con normalidad en la comunidad. 

Te puede interesar