CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Jauja - Pachacámac por el antiguo camino real

La Republica
Redaccionlr

Peregrinación para celebrar el capac raymi. La Cámara de Turismo de Jauja organizó una caminata que unirá la capital de Junín con el santuario de Pachacámac, siguiendo el Qhapaq Ñan.

Cuenta la tradición que el inca cusqueño cumplía periódicamente con la peregrinación a Pachacámac para presentar sus ofrendas ante el prestigioso oráculo costeño y deidad de los terremotos. El último tramo unía Jauja con Lurín luego de pasar por el santuario de Pariacaca, donde se sacrificaban decenas de llamas negras en honor al temido y respetado apu nevado huarochirano.

Hoy en día esta ruta esconde uno de los mejores tramos del antiguo Qhapaq Ñan o camino real prehispánico, con escenarios de un maravilloso impacto paisajístico, sucesivos poblados que han sabido guardar sus ritos y tradiciones, y espacios como Escalerayoc –muy cerca a la laguna sagrada de Mullucocha– que nada tienen que envidiar a los empedrados caminos reales cusqueños. Es bueno recordar, además, que la ruta Jauja-Pachacámac logró conservar su esplendor prehispánico gracias a la gestión del padre de la arqueología peruana, Dr. Julio C. Tello –nacido en Huarochirí–, quien desde su curul como diputado evitó que la actual Carretera Central pasara por esta zona.

Y es precisamente esta ruta la elegida por la Cámara de Turismo de Jauja y la asociación Xauxa Aventuras para repetir esta ancestral peregrinación con motivo del Capac Raymi, o gran fiesta andina con motivo del inminente solsticio de verano. La cita es para el próximo domingo 10 de diciembre, cuando los caminantes partirán de la capital de Junín para cubrir la ruta de 244 kilómetros hasta las playas de San Pedro, en Lurín.

Los organizadores aseguran que en 12 días y 11 noches realizarán el peregrinaje que va de ascenso desde Jauja hasta el santuario de Pariacaca (sobre los 5 mil metros de altura) para luego emprender un largo descenso siguiendo la huella del antiguo Qhapaq Ñan por los poblados de la Hacienda Cochas de la SAIS Túpac Amaru, Shacsa, San Antonio de Quinti, Huarochirí, Lahuaytambo, Nievería, Antioquía, Sisicaya, Cieneguilla y Lurín.

Esta caminata persigue varios objetivos: revalorar la ruta de peregrinación de Jauja a Pachacámac. Difundir los caminos pedestres y proponer una alternativa de turismo sostenible en los pueblos involucrados. También aspiran a promover el turismo ecológico y rural promocionando la peregrinación dentro y fuera del país.

Además del alto nivel de la caminata, lo más interesante es que los participantes contarán con el apoyo de recuas de llamas para el transporte de mochilas, agua y leña, con la idea de recuperar al antiquísima tradición de las rutas de llameros que le dieron fama a este camino desde épocas preincaicas y que sobrevivió hasta mediados del siglo XX.

el dato

  • Los interesados en participar en esta peregrinación deben contactar con Xauxa Aventuras al correo tierramilena@yahoo.com/ el FB: Xauxa Aventuras – Pedro La Rosa Manyari. Dirección en Jauja: Jr. Huáscar 980-990, Barrio Cruz de Espinas. Teléfono: 0051-977305272.