MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Cultura Asiática

BTS se despide como grupo hasta el 2025: ¿Jin irá al servicio militar a fines de este año?

No habría comebacks de BTS hasta el 2025 debido al servicio militar. ¿Qué se sabe del enlistamiento de Jin?

BTS va al servicio militar: Jin parte al Ejército tras su debut como solista oficial. Foto: composición LR/KoreaNow/BIGHIT
BTS va al servicio militar: Jin parte al Ejército tras su debut como solista oficial. Foto: composición LR/KoreaNow/BIGHIT
Ester Palomino

Jin se despide temporalmente de los escenarios con un sencillo musical. El 17 de octubre, BIGHIT confirmó que todos los integrantes de BTS sí cumplirán el servicio militar y que Kim Seokjin será el primero en enlistarse. Según las proyecciones de la agencia de k-pop, el grupo se reuniría completamente en el 2025.

El anuncio fue hecho tras el concierto “Yet to come in Busan”, el cual podría convertirse en la última presentación en vivo de BTS como OT7 antes de que sus integrantes pongan pausa a su carrera musical para vestir el uniforme militar por 18 meses como mínimo.

¿Qué pasó con el servicio militar de BTS?

El servicio militar de BTS se había convertido en un tema de debate luego de que, en junio del 2021, políticos en Corea del Sur presentaran propuestas para eximir a los integrantes de dicho deber. Por meses, esta discusión no tuvo conclusión definitiva.

BTS: ministro de Defensa mencionó decisión sobre servicio militar de idols. Foto: Newsis

Mientras agentes de la industria musical defendían que BTS había ganado méritos suficientes para recibir el beneficio de exención del servicio activo, el Ministerio de Defensa se mostró en contra con el argumento de posible desigualdad.

Por el momento, se desconoce si, durante el servicio militar de cada integrante, se aplicará algún tipo de beneficio, como la idea de que puedan seguir dando conciertos a pesar de estar en actividad como soldados o servidores civiles.

¿Cuándo se va Jin al servicio militar?

Gracias a una modificación en 2020 a la Ley del Servicio Militar en Corea del Sur, los artistas de k-pop que hayan sido condecorados por el Gobierno por mérito internacional podían postergar su enlistamiento hasta los 30 años. De forma regular, los varones deben registrarse para dicha labor a los 28.

BTS cumplía con el requisito mencionado, pues recibió la medalla respectiva en el 2018. Por ello, Jin había solicitado postergar su ingreso a la milicia hasta diciembre del 2022.

Los siete integrantes de BTS esperan por una resolución sobre su ingreso al servicio militar obligatorio en Corea del Sur. Foto: composición La República / TIME Magazine / AFP

Kim Seokjin nació el 4 de diciembre de 1992, por lo que este año llegaba al límite si es que BTS no recibía la comentada excepción. Según el comunicado de BIGHIT, el idol revocará su solicitud de retrasar el reclutamiento apenas termine las promociones de su single álbum como solista “a finales de octubre”.

Aunque todavía no hay fecha exacta del ingreso al Ejército, se deduce que sería a mediados de noviembre en promedio o en diciembre. El día sería revelado apenas el idol reciba la notificación de enlistamiento de parte de las autoridades.

Cabe notar que el servicio militar activo en Corea dura 18 meses como mínimo. Si el recluta tiene un problema de salud que le impide un buen desempeño físico, es designado como servidor civil y el tiempo que dura esta modalidad es de 21 meses.

Jin de BTS lanzará nueva canción como solista

Durante el concierto de Busan, Jin confirmó que pronto lanzaría un single álbum como proyecto individual. ARMY todavía espera la fecha exacta en que este proyecto verá la luz, dato que llegaría pronto.

El 20 de octubre, se estrena el episodio de Jin en el programa de entrevistas de Lee Youngji. Este espacio es visitado por artistas cuando están publicitando alguna actividad.

Jin en el programa de Lee Young Ji. Foto: captura/YouTube

Actualización

Jin debuta con “The Astronaut”

El single que marcará la nueva faceta de Jin será “The Astronaut”. Sencillo será liberado el viernes 28 de octubre a la 1 p.m. (KST).

Lazy loaded component

¿Cuántos años tendrá BTS en 2025?

Como BIGHIT MUSIC declaró al público que el regreso de Bangtan (como OT7) sería en 2025, ARMY comenzó a calcular las edades que tendrían los artistas para ese entonces.

En registro internacional:

  • RM tendrá 31 años
  • Jin tendrá 33 años
  • Suga tendrá 32 años
  • J-Hope tendrá 31 años
  • Jimin tendrá 30 años
  • Jungkook tendrá 28 años

BTS: Jungkook, Suga, Jin, Jimin, RM, Taehyung y J-Hope. Foto: BIGHIT Music

Ministerio de Defensa se pronuncia sobre el caso BTS

En una sesión de prensa del 18 de octubre, un vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur respondió a preguntas sobre el servicio militar de BTS. Según el representante, los integrantes podrían participar en performances a pesar de haberse enlistado.

“Si es para el servicio público de la nación, o para eventos nacionales o ceremonias que benefician al país, BTS tendrá oportunidad de participar. De hecho, esta práctica ya se ha dado con algunos soldados en actividad”, expresó el vocero y agregó que no se alude a alguna ceremonia específica por el momento.

BTS: servicio militar de la boyband es confirmado por BIGHIT. Foto: Naver/Yonhap

Anteriormente, además, el ministro del citado gabinete también mencionó que podrían dar permisos especiales a los Bangtan Boys para que puedan presentarse en el extranjero durante el servicio.

Póster de “The astronaut”

El 20 de octubre (KST) salió a la luz el primer póster de “The astronaut”. Cartel destaca que Jin de BTS y Coldplay escribieron la letra de “The astronaut”.

Póster de "The astronaut". Foto: Hybe

Jin explica por qué se retrasó su enlistamiento

Seokjin habló por primera vez del servicio militar antes de su concierto en Argentina. El integrante de BTS explicó que planeaba originalmente enlistarse en junio; sin embargo, decidió retrasarlo para poder participar en el show de Bangtan en Busan.

Jin celebra el lanzamiento de su álbum "The Astronaut". Foto: captura VLive