Cultura Asiática

BTS y el servicio militar: ministro de Cultura de Corea habló sobre excepción a Bangtan

Propuesta de eximir a BTS del servicio militar obligatorio todavía es un tema en discusión. Funcionario de Corea del Sur explicó la postura de su ministerio.

Según la ley actual, los miembros de BTS deberán enlistarse al cumplir los 30 años como máximo. Foto: BIGHIT
Según la ley actual, los miembros de BTS deberán enlistarse al cumplir los 30 años como máximo. Foto: BIGHIT
Cultura Asiática  LR

Según el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, la opinión pública es una variable importante para la propuesta de eximir a los integrantes de BTS del servicio militar obligatorio. Así declaró el funcionario Park Bo Kyun en una conferencia de prensa realizada el lunes 4 de julio en la ciudad de Sejong.

Al ser ciudadanos surcoreanos, RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, Taehyung y Jungkook deberían enlistarse en el servicio militar antes de cumplir los 28 años. Sin embargo, el grupo k-pop obtuvo un primer beneficio de postergar su inscripción hasta los 30 con la llamada “Ley BTS”. Dicha modificación fue aprobada en mérito a premios internacionales y por difundir el Hallyu en el mundo.

Luego de eso, entró a debate una iniciativa para exceptuar a Bangtan de los 18 meses (aproximados) de servicio; y en lugar de ellos darles el beneficio de ser agentes culturales. Después del cambio de autoridades presidenciales, no hubo mayor avance sobre dicho tema.

En una sesión para la prensa, el ministro Park Bo Kyun comunicó la postura de su cartera al ser consultado sobre la propuesta.

“Primero, creo que el servicio militar es un deber sagrado. En segundo lugar, BTS ha promovido la cultura coreana en el mundo y ha elevado el prestigio de la nación”, comentó el funcionario. “Una tercera variable es que hay un problema de igualdad entre el campo de las artes clásicas y el arte popular”.

Medios citan a ministro de Corea y sus declaraciones sobre BTS. Foto: captura SPOTVNews

Actualmente, los casos de excepción de servicio militar solo contemplan a artistas de música clásica y a los medallistas de Juegos Olímpicos o de Juegos de Asia.

El ministro argumentó que están considerando la opinión pública sobre el caso especial de BTS. “La opinión pública es importante. No somos los que tomamos la iniciativa, en cambio, estamos escuchando opiniones y trasladándola a la Asamblea Nacional”, explicó.

Como se recuerda, los integrantes de BTS han comenzado una etapa de actividades individuales tras el lanzamiento del álbum “Proof”. Si no hubiese cambio en la ley actual, el primer miembro en cumplir su servicio militar sería Jin, pues pues llegará a los 30 años en diciembre del 2022.

Servicio militar: Jin de BTS es el integrante de mayor edad del grupo y el que se enlistaría primero según la ley actual. Foto: BIGHIT/AFP

¿En qué orden irán al servicio militar los Bangtan Boys?

Si los idols llegan a cumplir el servicio militar y lo hacen como normalmente sucede en los grupos del k-pop, el orden de ingreso sería por edad, de mayor a menor.

  • Jin (1992)
  • Suga (1993)
  • J-Hope (1994)
  • RM (1944)
  • Jimin (1995)
  • V (1995)
  • Jungkook (1997).

Según la ley actual, los miembros de BTS deberán enlistarse al cumplir los 30 años como máximo. Foto: BIGHIT

¿BTS se separará si entra al servicio militar?

El servicio militar no ha sido causal de la separación de grupos k-pop a la fecha. Lo común para el idol cuando llega este período es pausar su carrera, mientras que sus compañeros continúan las promociones grupales.

Los siete integrantes de BTS esperan por una resolución sobre su ingreso al servicio militar obligatorio en Corea del Sur. Foto: composición La República / TIME Magazine / AFP

-Más de BTS-

“Our island” de Suga ya tiene MV

En noticias relacionadas a BTS, se ha publicado el MV de “Our island”. Producida por Suga, esta canción es el OST de Island in the SEOM, el nuevo juego del grupo k-pop.

Lazy loaded component

¿Cómo se dio el cameo de Taehyung en el MV “More”?

Taehyung emocionó a los fans al realizar un cameo en el MV “More” de J-Hope. ¿Cómo se dio su participación? Gracias al BTS del videoclip sabemos que V llegó de sorpresa al set y se ofreció voluntariamente a participar como actor.

Detrás de cámaras del cameo de Taehyung en el MV "More" de J-Hope. Foto: captura YouTube/BANGTANTV

Ver el MV “More” de J-Hope en YouTube

“More” es prelanzamiento y canción principal de “Jack in the box”, el primer álbum de J-Hope como solista. Publicada el 1 de julio (KST), su videoclip suma más de 33 millones de vistas en YouTube.

Lazy loaded component

Tracklist del álbum de J-Hope

¿Cuantas canciones forman el álbum debut de J-Hope? Según el tracklist que BIGHIT compartió este jueves 7 de julio, el proyecto de Hoseok está formado por 10 temas musicales. El primer title track fue “More” y el segundo se titula “Arson” (incendio provocado, según su traducción del inglés).

J-Hope dio un spoiler de su title track. Foto: captura/Instagram

BTS y su concierto mundial en Busan

Como parte de sus actividades como embadores de la Expo Busan 2030, BTS realizará un concierto global en la citada ciudad. Este será celebrado en octubre, conforme declaró Hybe el 7 de julio.

Los idols de BTS serán nombrados como embajadores de la Expo Busan 2030 este mes. Foto: composición Naver/Hybe