ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Cantopop: el género musical de MIRROR, boyband viral por accidente en concierto

“No es kpop, es cantopop”, aclaran fans de MIRROR. Conoce al género musical más comentado tras grave accidente en concierto de la super boyband de Hong Kong.

Género musical cantopop resonó en todo el mundo debido al accidente de Ah Mo, bailarín que fue aplastado por una pantalla gigante en concierto de la boyband MIRROR. Foto: composición LR/Weibo
Género musical cantopop resonó en todo el mundo debido al accidente de Ah Mo, bailarín que fue aplastado por una pantalla gigante en concierto de la boyband MIRROR. Foto: composición LR/Weibo
Síguenos en Google News
Danay Ruiz

Tras el lamentable accidente ocurrido en el concierto de MIRROR en Hong Kong el 28 de julio, son muchos los usuarios de redes sociales que escuchan o leen por primera vez la palabra “cantopop”. No obstante, aunque suene ajeno a su vocabulario, este término podría estar más que familiarizado con los internautas debido a aclamados artistas como el ícono de las artes marciales Jackie Chan.

¿Qué es el cantopop? ¿Es lo mismo que el kpop? En esta nota dilucidamos estas dudas que circulan a raíz del caso del bailarín Ah Mo, actualmente en UCI debido a graves lesiones provocadas por el impacto de una pantalla gigante.

PUEDES VER: MIRROR: ¿quiénes son los miembros de la boyband más popular del cantopop?

“No es kpop, es cantopop”

Así como el kpop refiere al pop coreano, cantopop es un término que denomina a la música popular cantonesa.

Categorizado dentro del c-pop (pop chino), nació a finales de los 70 con influencias de la música china, así como de otros estilos internacionales, y se desarrolló en los alrededores de Hong Kong, actual región administrativa especial de China.

Roman Tam, considerado el padre del rubro, Paula Tsui y Liza Wang son algunos de sus representantes de aquella década.

Lazy loaded component

En la década de los 80 tuvo su máximo auge, consecuencia en parte del éxito arrollador del cine y la televisión hongkonesa. En esta llamada ”época de oro” brillaron estrellas como Anita Mui (la ‘Madonna’ de Asia’), Alan Tam, Sally Yeh, Teresa Teng, Leslie Cheung y Jenny Tseng.

La prosperidad siguió sonriendo al cantopop en los 90, de la mano de los reyes del entretenimiento de la época Andy Lau, Jacky Cheung, Aaron Kwok y Leon Lai (Four Heavenly Kings). Otros destacados artistas fueron: Beyong (rivales de TFHK) y las superdivas Sammi Cheng y Faye Wong (”Chungking Express”).

Lazy loaded component

Posteriormente, su popularidad disminuyó por diversos factores. Entre estos figuran el complicado panorama político y económico en Asia a finales de los 90 e inicios de los 2000.

PUEDES VER: Accidente en concierto de MIRROR: ¿quién es el bailarín herido y cómo se encuentra ahora?

El cantopop hoy

Aunque el cantopop resurgió levemente en 2010, en 2019 comenzó su nueva era de la mano de MIRROR.

Estos 12 ídolos debutaron en 2018 tras ser formados en un programa de supervivencia. Al año siguiente se convirtieron en todo un ‘boom’ que trajo como consecuencia el resurgimiento del cantopop en Hong Kong y en otros territorios, principalmente del sudeste asiático. A razón de ello fueron reconocidos ‘Reyes del Cantopop’ por medios locales e internacionales.

MIRROR en concierto del 25 de julio en Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu

Sobre su éxito, prensa y fanáticos dan variadas razones. No obstante, coinciden en que llegaron como una especie de soplo de vida para Hong Kong cuanto era golpeada por un panorama social agobiante, marcado por protestas civiles, la pandemia de la COVID-19, etc.

“En los últimos dos años, el entorno social hizo que muchas personas, especialmente jóvenes, se sientan muy desanimados. Pero ellos (MIRROR) trabajan por sus sueños y ese tipo de energía realmente encaja en Hong Kong”, declaró en 2021 una fan del miembro Anson Lo a The New York Times.

Vallas publicitarias copadas por los integrantes del grupo, megaproyectos de cumpleaños, impulsados por los admiradores, son solo algunas de las muestras de cuán popular es MIRROR ahora.

Otro indiscutible ejemplo de su enorme acogida es la gira que habían planeado en Hong Kong. Aunque esta fue cancelada a medio tramo por el accidente que afectó al bailarín Mo, no deja de ser impresionante que incluyera un total de 12 fechas casi consecutivas (del 25 al 31 de julio y del 2 al 6 de agosto) en el Pabellón Rojo del multitudinario Hong Kong Coliseum, recinto que solo el 28, día del accidente, acogió a un promedio de 10.000 personas.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¡BTS estrenará canción en Qatar 2022!: grupo k-pop alista tema del Mundial de fútbol

Jackie Chan, Jackson Wang y el cantopop

Otros artistas de renombre que han apostado en algún momento por el cantopop son las megaestrellas globales Jackie Chan y Jackson Wang, de GOT7, ambos nacidos en Hong Kong.

Sobre el ícono de artes marciales, él comenzó a lanzar álbumes profesionalmente en los 80 con rotundo éxito en Hong Kong y en otros puntos de Asia. También ha participado en soundtracks de numerosas películas, como “Mulan”. Además del cantonés, su discografía incluye al mandopop (música popular en mandarín categorizada dentro del c-pop, al igual que el cantopop) .

Lazy loaded component

Por su parte, la también estrella del k-pop y c-pop Jackson tiene en el cantopop una pieza fundamental en su formación. “Acompañó mi crecimiento”, declaró en una reciente entrevista radial.

Aquí, escucha al ídolo interpretando un cover de “All the way with you” de Jacky Cheung.

Lazy loaded component

Y esta es la versión original del recordado ícono de los 90 y uno de los Four Heavenly Kings.

Lazy loaded component