ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

¿Quiénes son MIRROR?: conoce a los integrantes de la popular boyband de Hong Kong

Un grave accidente se produjo en concierto de MIRROR, el grupo de cantopop más importante de Hong Kong. Conoce a esta boyband integrada por 12 ídolos.

Con 12 integrantes, MIRROR debutó el 3 de noviembre de 2018. Foto: ViuTV
Con 12 integrantes, MIRROR debutó el 3 de noviembre de 2018. Foto: ViuTV
Síguenos en Google News
Danay Ruiz

Los ojos del mundo apuntan a MIRROR debido a un terrible accidente que ocurrió en pleno concierto en Hong Kong el 28 de julio; sin embargo, esta boyband es más que famosa entre los seguidores del cantopop. ¿Cuál es la historia del grupo? ¿Quiénes son sus miembros?

PUEDES VER: BLACKPINK y el MV “Ready for love”: a qué hora se estrena el video completo de PUBG Mobile

Sus orígenes en un reality

MIRROR nació en un programa de supervivencia como muchos actos musicales asiáticos, entre ellos TWICE, ENHYPEN, MONSTA X y X-NINE. “Good night show - King maker” fue el reality que originó a la boyband.

Lanzado por ViuTV, el concurso mostró la competencia de 99 talentos masculinos. De ellos, solo uno se coronó como ganador y obtuvo un jugoso premio monetario al quedar en el primer puesto durante la final transmitida en vivo el 14 de octubre de 2018.

Adicionalmente, el triunfador junto a los otros participantes que completaron el top 10 fueron elegidos para formar un grupo de pop. El mismo, bautizado como MIRROR, debutó el 3 de noviembre de ese año con una alineación de 12 integrantes y el sencillo “In a second”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Han Seo Hee a prisión por consumo de drogas: Justicia desestimó apelación de extrainee de k-pop

¿Qué significa el nombre de MIRROR?

El nombre de la banda representa los innumerables talentos de los integrantes. Al respecto, esto precisó el líder Lokman: “Los miembros se miran en el espejo todas las mañanas y se ven a sí mismos; cuando hay múltiples espejos, pueden reflejar imágenes infinitas. De manera similar, con un potencial infinito, la combinación de estos miembros únicos permitiría posibilidades ilimitadas”.

MIRROR está conformado por 12 integrantes. Diez de ellos ocuparon los el top del programa de supervivencia "Good night show - King maker". Foto: ViuTV

PUEDES VER: BTS lanzará canción en Qatar 2022: grupo k-pop alista tema del Mundial de fútbol

Integrantes de MIRROR

Actualmente, los miembros de MIRROR son considerados los nuevos ‘Reyes del Cantopop’, entre varios motivos, porque se han erigido como el principal motor de que el interés por el c-pop resurgiera con fuerza en Hong Kong y a nivel internacional, conforme los expertos.

A continuación, conoce aquí a sus integrantes y sus respectivas fechas de nacimiento.

  • Frankie Chan: 29 de julio de 1988
  • Alton Wong: 21 de septiembre de 1989
  • Lokman Yeung: 26 de septiembre de 1989
  • Stanley Yau: 20 de agosto de 1990
  • Anson Kong: 16 de octubre de 1992
  • Jer Lau: 20 de noviembre de 1992
  • Ian Chan: 9 de junio de 1993
  • Anson Lo: 7 de julio de 1995
  • Jeremy Lee: 8 de septiembre de 1995
  • Edan Lui: 21 de enero de 1997
  • Keung To: 30 de abril de 1999
  • Tiger Yau: 3 de julio de 1999.

Con 12 integrantes, MIRROR debutó el 3 de noviembre del 2018. Foto: VIUtv

¿Por qué es tan popular MIRROR en Hong Kong?

MIRROR debutó en 2018 y se volvió completamente famoso entre los ciudadanos en Hong Kong al año siguiente, sin importar los grupos demográficos.

Sobre por qué se volvieron tan populares en la población se dicen muchas razones; sin embargo, expertos y fans coinciden en que el grupo llegó como un soplo de esperanza para una Hong Kong agobiada por un panorama social incierto, marcado por protestas, la pandemia de la COVID-19, etc.

Lazy loaded component

Un gran fandom

MIRROR cuenta con miles de fans en Hong Kong y en el extranjero. La magnitud de sus seguidores locales se hace notar por los proyectos que realizaban durante cumpleaños de sus integrantes o lanzamientos musicales.

A pesar de su alto costo, los fanáticos de MIRROR no escatimaban esfuerzos en promocionar a su banda favorita en todas las plataformas posibles.

Keung To, uno de los miembros más populares de Mirror. Foto: HKFreePress

Paneles publicitarios financiados por fans de Mirror. Foto: HK Free Press

Premios a MIRROR

También han sido premiados numerosas veces desde su debut. Algunos de sus triunfos son: mejor grupo en Metro Radio Hit Music Award, grupo del año (bronce) y grupo del año (oro) en Ultimate Song Chart Award, etc.

Integrantes de MIRROR en los dramas

Los artistas también han incursionado en el rubro de los dramas. De hecho, Anson Lo y Edan Lui, integrantes que actuaban en el escenario cuando sucedió la tragedia, coprotagonizaron en 2021 la serie de BL “Ossan’s Love” (versión HK) para ViuTV.

Lazy loaded component

¿Qué es el cantopop?

Así como el kpop es un término que refiere al pop coreano, cantopop se usa para denominar a la música popular cantonesa.

Categorizado dentro del c-pop (pop de China), cuenta con una amplia base de fans, especialmente en países como Malasia y Singapur, ubicados al sudeste de Asia.

Además, goza de enorme acogida en la provincia de Guangdong en China continental y, principalmente, en Hong Kong, región administrativa china donde se habla cantonés.

Otros artistas del cantopop

Actualmente, MIRROR son los ídolos juveniles del cantopop, pero también otras figuras conocidas se han aventurado en este género, como el mundialmente aclamado Jackie Chan.

Lazy loaded component

Otro artista de renombre que adoptó al cantopop en su música es la superestrella Jackson Wang. Cabe precisar que tanto el idol del grupo k-pop GOT7 como el ícono de las artes marciales nacieron en Hong Kong.

Lazy loaded component

Conciertos de MIRROR en julio del 2022

Siguiendo con su indiscutible éxito, los chicos de MIRROR tenían programada una serie de conciertos en el Hung Hom Coliseum de Hong Kong del 25 al 31 de julio y del 2 al 6 de agosto. No obstante, las fechas del 29 de julio en adelante han sido canceladas por la empresa organizadora, MarkVille, tras el accidente ocurrido el día anterior.

Estos son videos grabados por fans en los shows previos al trágico incidente que ha dejado a un bailarín gravemente herido. Como se aprecia en las imágenes, los escenarios eran bastante complejos, con estructuras elevadas y plataformas que cambiaban de nivel.

Lazy loaded component

Canciones de MIRROR

La discografía de MIRROR incluye un álbum de estudio (”One and all”, del 2021) y un promedio de 13 sencillos. Entre estos últimos figura como más reciente lanzamiento “We are”, single que presentaron el 22 de julio del 2022.

Lazy loaded component

Uno de los tracks más conocidos del grupo es “Warrior”, el tema fue compuesto por el productor Van del Prete (quien a su vez es autor de canciones de Twice, Gfriend, Astro y Aespa) y el compositor coreano Hwan Yang (NCT 127, Nine Percent)

Lazy loaded component

Accidente en concierto de MIRROR: ¿qué pasó?

Durante el concierto realizado el 28 de julio, el cuarto de la serie en Hong Kong, una de las pantallas gigantes que colgaban de la parte superior del escenario cayó al promediar las 10.30 p. m. e impactó contra uno de los bailarines. Otra persona en el stage también resultó herida cuando el artefacto de 4 metros cuadrados lo aplastó segundos después. Ambos fueron trasladados al hospital; el primero grave y el segundo con lesiones menores según reportaron medios locales.

Adicionalmente, resultaron afectadas en el lugar tres mujeres, de las cuales una también llegó al nosocomio, y varios de los 10.000 asistentes requirieron ayuda psicológica de la Cruz Roja.

Las autoridades están investigando para determinar cuáles han sido los motivos que han llevado a este terrible accidente. Foto: 圖源/Facebook

¿Quién es el bailarín herido en concierto de MIRROR?

El bailarín más afectado en el accidente se llama Ah Mo, de 27 años. Conforme detalla Hong Kong Free Press, él también es coreógrafo de varios estudios de baile y es una figura ampliamente conocida en el rubro de la danza en su país. Además, es novio de So Ching (So Zhiqing), idol del grupo femenino COLLAR.

Los 'Reyes del Cantopop', MIRROR. Foto: REUTERS/Tyrone Siu

Actualización sobre los bailarines afectados

Canal C HK informó que el CEO de MarkVille se pronunció durante la madrugada del 29 de julio en horario de Hong Kong sobre los dos bailarines agraviados en el accidente.

Conforme reporte del medio, el director comunicó que uno de ellos resultó con lesiones menores, entre estos moretones y distensiones musculares en su cuerpo. El segundo y principal afectado ya podía comunicarse con el médico, pero necesitaba permanecer en UCI.

CEO de empresa se pronunció sobre el accidente ocurrido en concierto de MIRROR. Foto: captura Instagram/CanalCHK

Operan a bailarín afectado

En reciente actualización de Canal C HK, se informa que Ah Mo fue operado la tarde del 29 de julio (hora en Hong Kong). Chang Tsz Feng, el otro bailarín, ya recibió el alta del hospital.

Bailarín de MIRROR fue operado la tarde del 29 de julio (CST). Foto: Canal C HK

Lesión en la columna cervical

Las alertas de una afectación al cerebro de Ah Mo producto del golpe sonaron con fuerza tras la viralización de los videos del impacto; sin embargo, el bailarín presenta mayores lesiones en la columna cervical.

Según reporta SCMP, cuando Mo llegó al hospital no podía mover las cuatro extremidades y además presentaba hemorragia cerebral e inflamación en la región pulmonar.

Las intervenciones quirúrgicas lograron estabilizar sus signos vitales y su columna; sin embargo, la posibilidad de que vuelva a caminar depende de cómo responda su cuerpo en los próximos días.

Ah Mo, bailarín de MIRROR y coreógrafo. Foto: Instagram/momo.lky

La familia de Mo reside en Canadá y se reporta en prensa local que ya se dirigen a Hong Kong para reunirse con el bailarín. El jefe de gobierno John Lee Ka-Chiu aprobó una excepción a la cuarentena de 7 días que aplican por el contexto de la pandemia.

“El departamento de salud se ha contactado con ellos para que puedan visitar el hospital al momento de su llegada”, indicaron las autoridades.

Accidente en concierto de "Mirror". Foto: RTHK

Ah Mo en Instagram

Internautas acuden en masa al Instagram de Ah Mo para dejar mensajes de apoyo y pronta recuperación. En la red social el artista de baile se encuentra como ‘@momo.lky’.

Internautas en las publicaciones de Ah Mo tras accidente en concierto de MIRRO. Foto: captura Instagram/momo.lky

Cabe mencionar que, hasta un día antes del accidente, Mo se mostró entusiasmado por el show, vía las historias de Instagram. Esta es la última publicación que realizó.

Última historia de Ah Mo antes del accidente. Foto: captura Instagram

¿Qué pasará con el bailarín después?

El cobro de compensación por parte de ambos bailarines afectados es inevitable, comparten los medios en Hong Kong, y todo dependerá del grado de afectación.

“Si el herido sufre una lesión grave, como parálisis de la mitad del cuerpo o incapacidad para trabajar, y se presenta una demanda civil, el número de reclamaciones se contará cuidadosamente. La reclamación tendrá en cuenta la edad y la cantidad de trabajo perdido. El organizador, objeto del reclamo, no puede irse, y los escenógrafos y constructores no pueden eludir su responsabilidad”, explica Canal C HK.

Ah Mo, bailarín de MIRROR herido en concierto en Hong Kong por caída de pantalla gigante. Foto: Instagram/@momo.lky

Habla la esposa del segundo bailarín herido

Vía las redes sociales de una lidereza de opinión, la esposa del segundo bailarín afectado manifestó que no es verdad que su pareja tuvo lesiones menores. Según detalla, él tuvo golpes en la cabeza, pelvis y piernas. SCPM confirma que el afectado fue dado de alta después de recibir terapia y que continúa recibiendo tratamiento en el centro médico.

Segundo bailarín herido en concierto de MIRROR. Foto: Instagram

Novia de Ah Mo

Las muestras de apoyo también se extienden a las redes sociales de So Ching, novia de Ah Mo y estrella de la girlband COLLAR. Aunque ella guarda silencio, los fans expresan deseos de recuperación a su pareja en comentarios de posts recientes.

Novia de Ah Mo. Foto: captura Instagram

Ah Mo y So Ching tenían una relación pública. La ídolo compartió este video donde baila junto a su novio en 2021.

Lazy loaded component

Quejas previas en el concierto de MIRROR

Los fans de MIRROR habían compartido previamente quejas y preocupaciones contra MarkVille por el diseño del escenario en el estadio debido al peligro que representaba para los ídolos y los bailarines. De hecho, antes del accidente, el integrante Frankie ya había caído desde una plataforma elevada debido a la cuestionada distribución del stage.

Quejas en el concierto de MIRROR. Foto: captura Twitter

Quejas en el concierto de MIRROR. Foto: captura Twitter

El 24 de julio, antes del inicio de la gira, el conjunto de bailarines denunció problemas de seguridad pues uno de ellos cayó durante un ensayo y fue llevado al hospital. A través de stories en negro, el equipo de baile (incluyendo Mo) elevó su voz de protesta.

El integrante de Mirror, Anson Kong, también escribió en ese entonces “La primera vez es un accidente; la segunda un descuido, la tercera es pura negligencia”. Otros miembros de la boyband también se unieron en solidaridad.

A través de stories en negro, bailarines y artistas habían denunciado accidentes. Foto: vía am730

Fans de MIRROR pedían mayor seguridad tras primer accidente en show en Hong Kong

Una petición en línea lanzada el martes pasado por Weibo pedía un aumento en las medidas de seguridad del grupo MIRROR. Al cierre de ese día, se recolectó más de 10.000 firmas. “El escenario es de nivel internacional y espectacular. Pero hay demasiadas variaciones. Tienen que ver cómo hacerlo más seguro”, se leía en un comentario.

¿Quién es responsable del accidente?

A la fecha (30 de julio en Perú), ninguno de los contratistas que participaron en el concierto han admitido responsabilidad por la mala instalación del cable de acero que sostenía la pantalla gigante. Por ello, se estima que las investigaciones pertinentes podrían durar varias semanas.

Bailarín y coreógrafo de MIRROR, Ah Mo, en Instagram. Foto: captura Instagram/momo.lky