PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

¿BTS irá al servicio militar solo un mes? De qué trata la propuesta y cuándo se debatirá

Nueva ‘ley BTS’ sobre el servicio militar se discutirá en Corea del Sur. HYBE había destacado que la incertidumbre afectaba las actividades de Bangtan.

Servicio militar: Jin de BTS es el integrante de mayor edad del grupo y el que se enlistaría primero según la ley actual. Foto: BIGHIT/AFP
Servicio militar: Jin de BTS es el integrante de mayor edad del grupo y el que se enlistaría primero según la ley actual. Foto: BIGHIT/AFP
Ester Palomino

Luego de que HYBE y Jin hablaran sobre el servicio militar de BTS en 2022, el tema vuelve a cobrar fuerza en los círculos políticos de Corea del Sur. Desde el año pasado, se discute la posibilidad de que los Bangtan Boys sean exceptuados de cumplir este procedimiento, obligatorio para todos los ciudadanos surcoreanos.

En las redes sociales se dice que BTS podría realizar su servicio militar por solo un mes. El tiempo regular es de 18 a 24 meses, dependiendo de la modalidad (activa o civil). ¿De qué trata en realidad la propuesta y cuándo se debatiría en la Asamblea Nacional?

PUEDES VER: BTS en Las Vegas: idols fueron golpeados con objetos y el Allegiant Stadium toma medidas

¿Cómo es el servicio militar en Corea del Sur?

Todos los ciudadanos surcoreanos están sujetos a la obligación de prestar servicio militar a su país mientras sean físicamente aptos. El rango de edad va desde los 18 años hasta un máximo de 28.

Si el postulante supera las evaluaciones físicas, pasa al servicio militar activo, que dura en promedio 18 meses. Otra opción es la banda militar, que ha recibido a varios cantantes con interés en mantenerse activos en un área relacionada a la música.

Ok Taecyeon, idol de 2PM y actor, durante su servicio militar. Foto: fansite

En caso de que el individuo tenga alguna lesión severa o enfermedad crónica importante, pasa a la categoría de servidor civil. También realiza entrenamiento básico de un mes; y después trabaja en alguna institución asignada. Así, no vive en el cuartel y cumple horario de oficina por casi dos años.

Esta es una etapa conocida para los fans de boybands de Kpop, pues, cuando alcanzan el límite de edad, deben alejarse de los escenarios para cumplir su deber. Cabe resaltar que hay famosos que evadieron el servicio militar (Steve Yoo), pero fueron duramente criticados en su país natal.

PUEDES VER: Idols k-pop en el servicio militar: ¿qué artistas irán al ejército en el 2022?

¿Por qué BTS no iría al servicio militar regular?

Desde el 2021, parlamentarios han sugerido incluir a artistas de Kpop (con estándares específicos) entre los elegibles para a una exención de enlistamiento. Ellos se desempeñarían como agentes culturales tras realizar el entrenamiento básico de cuatro semanas. Este es un servicio militar alternativo que actualmente se aplica para ganadores de certámenes en música clásica y medallistas deportivos en Juegos Olímpicos y Juegos de Asia.

El criterio principal para esa exención es el haber elevado la reputación del país en el exterior. Los congresistas que apoyan la modificación argumentan que logros de BTS en premiaciones internacionales como Billboard y los Grammy los hacen merecedores de este beneficio.

BTS: ídolos surcoreanos están sujetos a la Ley del servicio militar vigente. Foto: composición AFP- Jung Yeon-je / HYBE

En noviembre pasado, el debate en el Subcomité de Defensa Nacional no llegó a conclusión favorable, por la polarización de opiniones a favor y en contra.

El Comité de Defensa Nacional argumentó que no era posible determinar un estándar y que los artistas pop trabajaban para un beneficio personal en primera instancia. También se mencionó la posible desigualdad en comparación a otros talentos.

¿Cuándo se decidiría el servicio militar de BTS?

Actualmente, BTS es beneficiario de una regla excepcional que le permite postergar su enlistamiento hasta los 30 años. Jin llega al límite de edad en diciembre del 2022.

Durante una conferencia de prensa en Las Vegas, Kim Seokjin cambió su postura inicial y afirmó que dejaba su servicio militar en manos de la agencia HYBE. Por otro lado, la empresa de entretenimiento urgió a las autoridades a tomar una decisión, pues la incertidumbre afectaba la planificación de actividades de la boyband.

¿BTS irá o no irá al servicio militar? Ejecutivo de HYBE pide que las autoridades apresuren su decisión. Foto: HYBE

El 12 de abril, el legislador Sung Il Jong, del partido PPP, y secretario ejecutivo del Comité de Defensa en la Asamblea Nacional expresó a MBC radio que el proyecto podría volver a revisarse en abril. Sung comentó que había consenso con el partido de la oposición para incluir el tema en agenda lo más pronto posible.

“Dado que es una cuestión relacionada a la equidad y de interés nacional, no creo que haya desacuerdo entre los partidos gobernante y de oposición”, expresó el congresista, según Yonhap News.

Sung Il Jong reafirmó en esa entrevista que el criterio para excepción debería ser los Billboard Awards, American Awards y Grammy Awards.

¿Qué dice BTS sobre el servicio militar?

En el pasado, tanto Jin, como Namjoon y otros miembros expresaron sus deseos de querer cumplir el servicio militar como exige la ley loca. Sin embargo, recalcamos que Seokjin dejó la decisión en manos de su agencia, conforme aseguró en la conferencia de “PTD”.

Kim Namjoon (RM) en rueda de prensa por el estreno de BE. Foto: BIGHIT MUSIC

-Más de BTS-

Teaser “PTD on stage en Las Vegas” de BTS

Lazy loaded component

Día 3 de “PTD Las Vegas”

Bangtan se reunió con ARMY en el día 3 de “Permission to dance on stage” en Las Vegas”. Al igual que las fechas anteriores, el concierto fue realizado en el Allegiant Stadium, desde las 9.30 p. m. en hora de Perú.

Taehyung, Suga, Jin, Jungkook, Namjoon, Jimin y J-Hope en conferencia de prensa para el concierto "PTD on stage en Las Vegas". Foto: composición La República / BIGHIT

¿Cuándo es la última fecha de “PTD Las Vegas”?

BTS cierra esta exitosa para de “PTD” el sábado 16 de abril. Locación y horario de la prueba de sonido y el concierto se mantienen como en noches previas.

BTS con ARMY en Las Vegas. Foto: Twitter.

Taehyung es comparado con modelo de Victoria’s Secret

La impresionante imagen de Taehyung llevó a que Namjoon lo compare con una modelo de Victoria’s Secret. Tras ello, el visual no dudó en dar sus mejores pasos y desfilar en el escenario del día 3 de “PTD” como si se tratase de su propia pasarela.

Taehyung de BTS en el día 3 de "PTD Las Vegas". Al costado, el legendario desfile de Frida Gustavsson en 2012 Victoria’s Secret Fashion Show: Calendar Angel.