BTS y ATV: periodistas peruanos piden disculpas por burlas a Bangtan

Después de cuatro días, presentadores de ATV Matinal declararon sobre los comentarios hacia BTS calificados como microagresiones racistas.

Periodistas en noticiero peruano se pronunciaron por controversia. Foto: captura ATV
Cultura Asiática  LR

¿Qué pasó con el caso de BTS y ATV? El 18 de octubre, los periodistas del noticiero matutino peruano en controversia declararon sobre los “comentarios desatinados” que efectuaron cuatro días atrás. La burla a los nombres coreanos de Bangtan despertó un reclamo rotundo de fans, pues habrían caído en estereotipos racistas. ARMY se pronunció en redes sociales pidiendo no normalizar microagresiones de ese tipo.

Luego de varios días de campaña en el hashtag #ATVDiscúlpese (al que también se sumó la exministra de economía Maria Antonieta Alva), los conductores Alicia Retto y Fernando Díaz hicieron un mea culpa en su programa ATV Noticias Edición Matinal. No obstante, refirieron varias veces que el incidente “se había malinterpretado”.

PUEDES VER BTS y ATV: comentarios racistas de periodistas peruanos desatan indignación en fans

Conductores de canal peruano ATV en controversia por comentarios sobre BTS. Foto: composición LR/ATV/Hybe

“En medio de los comentarios de la nota, reconozco que hice una broma sin mala intención con sus nombres... me burlé de sus nombres para muchos y esto ha sido malinterpretado como un ataque contra el grupo y la comunidad asiática en el Perú, cosa que de mi parte, honestamente, les digo que no ha existido”, comunicó Díaz.

Su colega refirió que “el comentario dista mucho de hechos racistas o xenófobos como se ha querido malinterpretar a través de las redes sociales”. En su defensa, Retto también resaltó que en su programa han difundido varias actividades del septeto surcoreano. “A nosotros también nos gusta mucho su música”, agregó la periodista de ATV.

El presentador responsabilizó al incidente por un bache generacional en el humor. “Yo llegué a mi casa y mis hijas que son fans de BTS me dijeron ‘papá, esos chistes que tú hacías en tu época ya no dan risa‘. Esos chistes que quizá (se usaban) en los programas cómicos de antes, hoy ya no funcionan”.

“Honestamente, a los chicos de BTS les pedimos disculpas porque si ha ocurrido este bache generacional ha sido de forma involuntaria”, expresó Fernando Díaz sobre sus palabras el 14 de octubre.

Lazy loaded component

¿Qué opina ARMY?

La respuesta de los fans está dividida. Mientras algunos agradecen que no hayan ignorado más tiempo el tema, otros cuestionan que se justifiquen por lo sucedido.

PUEDES VER Caso BTS y ATV: México, Colombia y Argentina se unen a ARMY Perú y exigen disculpas por comentarios racistas

“Suena más excusa, pero al menos el señor se disculpó”, refirió una usuaria. “Aunque no haya tenido intencionalidad, no quita que fue ofensivo”, agregó otro internauta.

ARMY Perú sede Cusco señaló: “Su pronunciamiento se limitó a mencionar que lo dicho fue una broma, humor y un malentendido. Es importante dejar de disfrazar la xenofobia y el racismo con esos términos. Todos merecemos respeto y esperamos que no vuelva a ocurrir”.

Fans reaccionan a las disculpas de presentadores de televisión. Foto: Twitter/armyperu_cusco

¿Qué es una microagresión racista?

A diferencia de un insulto directo, una microagresión es definida como una acción o desaire verbal (intencional o no) que perpetúa estereotipos hacia grupos estigmatizados (CNN, Forbes). Como hay varias expresiones “normalizadas”, puede resultar más complicado que el emisor note su carácter ofensivo.

Campaña tras comentarios de periodistas

Los admiradores de BTS iniciaron la campaña #ATVDisculpese tras horas de los comentarios públicos. La misma, se extendió a lo largo del fin de semana, tiempo en que se mantuvo entre las principales tendencias en Perú y otros países latinoamericanos.

ARMY de México. Foto: Twitter

Durante este periodo también se sumó a la indignación María Antonieta Alva, exministra de Economía y Finanzas del Perú.

Conductores se refirieron a los artistas coreanos con nombres de comidas chino-peruanas. Foto: composición Hybe / La República