EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento
EN VIVO - Copa Sudamericana 2021: Sigue aquí las incidencias del Peñarol vs. Atlético Paranaense

ARASHI en Tokio 2020: ¿grupo ícono de Japón actuará en los Juegos Olímpicos?

Ídolos del J-pop Ohno Satoshi, Sakurai Sho, Aiba Masaki, Ninomiya Kazunari y Matsumoto Jun son esperadas estrellas japonesas del megaevento deportivo.

Ohno, Aiba, Sakurai, Matsumoto y Ninomiya son los integrantes de Arashi. Foto: composición J Storm
Ohno, Aiba, Sakurai, Matsumoto y Ninomiya son los integrantes de Arashi. Foto: composición J Storm
Danay Ruiz

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iniciaron de manera oficial el viernes 23 de abril con una ceremonia de inauguración que, aunque de primera calidad, inevitablemente dejó vacíos producto de la COVID-19.

Además de la falta de público general en el Nuevo Estadio Olímpico de la ciudad capitalina, lugar donde se concretó el evento protocolar, una de las grandes ausencias fue la de ARASHI, el grupo que muchos esperaban protagonizara el show artístico al ser el ícono de la cultura pop de Japón. ¿Qué pasó con el quinteto de J-pop?

Arashi debutó en 1999. Foto: J Storm

¿Quién cantó en la ceremonia de inauguración de Tokio 2020?

Alejandro Sanz previamente compartió con suma emoción que cantaría en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano, pero guardó total discreción sobre su número.

Al cierre de la cita el día 23, efectivamente se pudo ver al cantautor español de 52 años. Sin embargo, no estaba solo: junto a él, representantes de la música de cada continente sorprendieron al entonar, desde la virtualidad, “Imagine” del hoy fallecido John Lennon.

Dicha canción, considerada un himno a la paz desde su lanzamiento hace 50 años por el ex-Beatle, fue interpretada por Sanz a nombre de Europa, Angélique Kidjo como rostro de África, Keith Urban por parte de Oceanía, John Legend sacando cara por América, y Suginami, coro infantil japonés con una historia de casi 60 años.

Lazy loaded component

¿Y el J-pop?

El estilo musical bandera de Japón fue representado por la cantautora de 43 años oriunda de Nagasaki MISIA, quien dejó una soberbia interpretación del himno nacional “Kimi ga yo” (llamado así según el sistema romaji).

Además de tener una trayectoria de éxito local e internacional, la artista de J-pop y R&B ha colaborado con causas sociales locales e internacionales, principalmente dirigidas a África. También ha representado a su país en eventos de renombre, como la séptima Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano.

Lazy loaded component

¿Por qué no se presentó Arashi en Tokio 2020?

Nunca se anunció formalmente la presencia de ARASHI, pero los fans guardaban esperanzas de ver a la boyband porque los integrantes confirmaron en su documental la información que rondaba desde hace casi un lustro: ellos fueron invitados al show artístico inaugural.

¿Qué suscitó su ausencia? Los ídolos también revelaron en su película que pudieron haber participado en la inauguración si los Juegos Olímpicos no hubiesen sido aplazados un año. Como se recuerda, Tokio 2020 debía concretarse durante el invierno japonés el año pasado, pero el calendario se movió por la COVID-19 hasta verano del 2021 (que coincidió con el actual hiatus del conjunto masculino).

ARASHI se encuentra en hiatus grupal indefinido desde el 31 de diciembre del 2020. Foto: J Storm

A pesar de ello, ARASHIANS y ARASHIC en todo el mundo persisten en su sueño de poder ver a Ohno Satoshi, Sakurai Sho, Aiba Masaki, Ninomiya Kazunari y Matsumoto Jun en las olimpiadas, pero ahora en la final programada para el domingo 8 de agosto (JST).

Mientras tanto, siguen las actividades individuales de los artistas, algunas de las cuales están relacionadas a esta megafiesta del deporte, como los especiales de NHK con Sho en calidad de comentarista principal.

Lazy loaded component