BTS: programa chileno es acusado de racista y xenófobo por parodia a grupo

Cultura Asiática  LR

Grupo coreano BTS es víctima de racismo por parte de programa chileno. Foto: composición HYBE/Mega
Grupo coreano BTS es víctima de racismo por parte de programa chileno. Foto: composición HYBE/Mega

Segmento del show Mi barrio ha indignado a los fans del septeto coreano por referencias que incluyen burlas a los nombres, el idioma de los idols y la pandemia.

El feliz anuncio del BANG BANG CON 2021 está siendo empañado por la parodia a BTS que realizó el programa chileno Mi barrio. Dicho acto es denunciado por el fandom ARMY debido a los elementos de corte racista y xenófobo incluidos.

La noche del 10 de abril, el show de comedia del canal de televisión abierta Mega presentó entre los segmentos de su emisión de estreno una imitación al famoso septeto coreano líder de la actual ola Hallyu.

Al ritmo de “Dynamite”, el más reciente hit del grupo, un conjunto de comediantes de Mi barrio inició su performance como BTS. Luego, procedieron a realizar una entrevista ficticia con la presentadora. Y fue esta última actuación la detonante de la indignación de los fans por los elementos racistas y xenófobos, conforme resaltan.

Parodia de Mi barrio. Foto: captura Mega

El fandom ARMY enfatiza la mofa que los comediantes hacen sobre los nombres de los famosos artistas, su natal idioma coreano (por el uso de sonidos al azar para simularlo) y la referencia a la pandemia de la COVID-19 con la frase “ya me vacuné”.

Ante ello, han extendido su molestia en redes sociales con los hashtags #RacismIsNotComedy, #ElRacismoNoEsComedia y #StopAsianHate (detén el odio a los asiáticos), este último referente a la más reciente campaña emprendida a nivel global por la discriminación que recibe la comunidad de Asia.

El fandom ARMY tras la parodia de Mi barrio. Foto: captura Twitter / @koolightties / @eternalsjeon

El fandom ARMY tras la parodia de Mi barrio. Foto: captura Twitter / @kookiejoels

Además, dirigen denuncias formales ante el Consejo Nacional de Televisión de Chile con el fin de visibilizar la agresión de la cual fueron víctimas Jimin, Jin, RM, J-Hope, Jungkook, V y Suga, integrantes del famoso grupo K-pop.

Este es el mensaje remitido por el fandom al ente regulador: “El Consejo Nacional de Televisión debe velar para que actitudes y estereotipos racistas sean eliminados de la televisión chilena. El programa Mi Barrio de MEGA del día 10/04/21 es un claro ejemplo de lo que debe cambiar”.

Denuncia de los fans por la parodia de Mi barrio. Foto: captura @BTS_Chile

Denuncia formal por el caso del programa chileno Mi barrio. Foto: captura Twitter / @BTS_Chile

Denuncia de los fans por la parodia de Mi barrio. Foto: captura @BTS_Chile

BTS contra el racismo

Recientemente, el grupo se sumó a la campaña #StopAsianHates con una carta pública en la que compartieron sus experiencias como víctimas de racismo, se solidaron con quienes viven lo mismo y alentaron a sus lectores a frenar este tipo de violencia.

BTS, Youth, dorama

Esta es la traducción completa de su misiva.

“Enviamos nuestras profundas condolencias a quienes han perdido a sus seres amados. Sentimos dolor e ira.

Recordamos los momentos cuando sufrimos discriminación como asiáticos. Hemos soportado improperios sin razón y burlas por la forma en que lucimos. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban inglés.

Estas experiencias propias son intrascendentes comparadas a los eventos de las últimas semanas, pero estas fueron suficientes para hacernos sentir impotencia y dañar nuestra autoestima.

Lo que pasa ahora no puede disociarse de nuestra identidad como asiáticos. Requirió un tiempo considerable para discutir esto detenidamente entre nosotros y meditamos cómo deberíamos enviar este mensaje.

Pero nuestro propósito es claro:

Nos levantamos contra la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados. Debemos levantarnos juntos”.

Post de BTS sobre el racismo y xenofobia. Foto: Twitter

.