Joseon exorcist: SBS cancela emisión tras boicot por distorsión histórica

Con solo dos capítulos estrenados, el K-drama de Jang Dong Yoon y Kang Woo Sung provocó reacción violenta por distorsión del pasado y la cultura coreana.

El K-drama Joseon exorcist no va más por el canal SBS. Foto: composición LR / SBS
El K-drama Joseon exorcist no va más por el canal SBS. Foto: composición LR / SBS
Cultura Asiática  LR

SBS da un paso al costado y anuncia la cancelación definitiva de la emisión de la serie coreana Joseon exorcist, en medio de la polémica por distorsión del pasado y cultura del país asiático.

El K-drama histórico y de fantasía dirigido por Shin Kyung Soo fue estrenado el 22 de marzo y, rápidamente, generó rechazo en los espectadores locales por la inclusión de elementos ajenos a la Corea de inicios de la dinastía Joseon, como si fuesen parte de esta.

Específicamente, se trataba del uso de comidas, vestimentas y accesorios chinos. Además, provocó malestar la caracterización del rey Taejong, la cual fue calificada de maliciosa.

Elementos chinos en escena del primer capítulo de Joseon exorcist. Foto: Soompi

A raíz de la imprecisión los internautas coreanos amenazaron con boicotear la producción, y esta fue perdiendo importantes auspiciadores. Posteriormente, SBS llegó a pronunciarse al respecto para explicar la razón de los componentes de China.

“Dado que es una región cercana a la frontera con la dinastía Ming (de China), preparamos los accesorios usando nuestra imaginación sobre lo que habría sido el tráfico frecuente de personas chinas”, aseguró el canal en un pronunciamiento donde también se disculpó con los televidentes.

Joseon exorcist es protagonizado por Kam Woo Sung, Jang Dong Yoon y Chung Nyung. Foto: SBS

En un segundo mensaje, la empresa anunció que la nueva emisión (capítulos 3 y 4 de Joseon exorcist) sería pospuesta una semana mientras replanteaban la trama y realizaban las modificaciones respectivas.

Sin embargo, Ilgan sports deslizó la posibilidad de la cancelación de la serie protagonizada por Jang Dong Yoon y Kang Woo Sung. A ello, el productor de la obra replicó vía eDaily: “Todavía no sé si se detendrá la producción o no, pero es la cortesía del director informar al elenco sobre las situaciones que surjan”.

El 26 de marzo KST, SBS emitió un nuevo comunicado, pero esta vez para anunciar que no seguirán trasmitiendo la serie tras rescindir contratos de derecho de distribución a raíz de la controversia por imprecisiones históricas.

Elenco de Joseon exorcist en la presentación oficial del drama. Foto: SBS

Esta es la postura final del canal, conforme traducción de Soompi.

“Le informamos de la posición de SBS sobre Joseon exorcist.

Como SBS reconoce profundamente la gravedad de la situación actual, hemos decidido rescindir nuestro contrato de derechos de transmisión de Joseon exorcist y cancelar todas las emisiones del drama.

Por el momento, SBS ya ha pagado la mayor parte de las tarifas por los derechos de transmisión del drama en cuestión y la productora ya ha completado el 80 por ciento de la filmación.

Si bien nos preocupan las pérdidas financieras incurridas tanto por el canal de transmisión como por la productora, así como por la brecha en nuestra programación, SBS siente una gran responsabilidad como canal de transmisión pública y le informamos que hemos decidido cancelar el drama”.