EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Lay, Yibo, Jackson, Xiao Zhan y más famosos chinos se suman al boicot por algodón de Xinjiang

Polémica en la industria textil. ¿Por qué los famosos de China terminaron sus contratos con marcas internacionales como H&M y Adidas?

Polémica por el algodón de Xinjiang alcanza a las figuras públicas chinas. Lay, Yibo y Jackson se alejan de las multinacionales implicadas. Foto: composición/Weibo
Polémica por el algodón de Xinjiang alcanza a las figuras públicas chinas. Lay, Yibo y Jackson se alejan de las multinacionales implicadas. Foto: composición/Weibo
Cultura Asiática  LR

Al jueves 25 de marzo, casi 30 cantantes y actores chinos cortaron lazos con marcas de ropa como H&M, Adidas, Converse y Nike. Algunos de ellos son Lay Zhang de EXO, Jackson Wang de GOT7 y los actores Wang Yibo y Dilraba. Esto responde a medidas de boicot a compañías extranjeras que negaron usar algodón de la región de Xinjiang.

¿Qué pasa en China con el algodón y H&M?

Al menos el 20% de la producción mundial de algodón se obtiene de Xinjiang; sin embargo, desde el 2020 se puso en tela de juicio el trato a sus trabajadores. Una denuncia de la BBC reportó el presunto uso de mano de obra forzada de la etnia uigur en los campos de esta región.

Los uigures son una minoría étnica musulmana que reside en la zona noroeste de China. Los reportes alegan que los ‘programas de capacitación vocacional’ se asemejan más a un campo de concentración.

Lazy loaded component

Por su parte, el gobierno chino rechaza las acusaciones y a través de sus medios oficiales indican que se trata de rumores fabricados. “Trabajadores de todos los grupos étnicos eligen su empleo de manera voluntaria en Xinjiang”, fue su respuesta en el mismo informe del portal británico.

Según estas autoridades, gran parte de la producción en Xinjiang es automatizada y solo el 20% de las labores se realizan con trabajadores. Como defensa, los medios financiados por el gobierno han lanzado videos de los campos de cultivo.

Lazy loaded component

Algunas marcas como H&M se habían pronunciado señalando su “preocupación por las denuncias de condiciones laborales” y que no empleaban material procedente de Xinjiang. Aunque su posición data del año pasado, un pantallazo del comunicado resurgió en red por las recientes sanciones políticas sobre el tema. La versión original ha sido eliminada de la página de H&M Group.

El pronunciamiento de H&M respecto al algodón volvió a resurgir en Weibo, la red social principal de China. Foto: Trending Weibo vía Twitter

El 25 de marzo, una asociación juvenil invocó en Weibo a boicotear a las empresas que “difunden rumores sobre el algodón de Xinjiang y quieren hacer dinero en China”. Desde entonces, H&M ha sido retirada de todos los portales de e-commerce locales.

Otras marcas involucradas por tener pronunciamientos similares en los últimos dos años fueron Nike, Adidas, Philip-Van Heusen (Tommy Hilfiger y Calvin Klein) y Converse.

Nike señaló que no usa algodón de Xinjiang y eso generó reacciones del público chino. Foto: captura vía Twitter

¿Qué artistas chino acabaron sus contratos?

La campaña de internautas en Weibo con el lema “Apoyamos el algodón de Xinjiang”, también exigió que las figuras públicas terminen sus contratos de imagen con las mencionadas multinacionales.

Xiao Zhan sobre el algodón de Xinjiang

“Yo apoyo el algodón de Xinjiang”, escribió Xiao Zhan enviando un mensaje de amor a su país desde su cuenta en Weibo.

Xiao Zhan y su apoyo al algodón de Xinjiang. Foto: Weibo

Posterior a este post, el actor anunció que sería imagen principal de Li Ning, marca deportiva china que utiliza el algodón de Xijiang.

Post de Xiao Zhan sobre su firma con Li Ning. Foto: captura Weibo

Comentarios de fans a Xiao Zhan por su firma con Li Ning. Foto: captura Weibo

Wang Yibo sobre el algodón de Xinjiang

Yuehua confirmó que el actor Wang Yibo, famoso por su rol en The untamed, cesó su colaboración con Nike. Además de su pronunciamiento oficial donde la agencia señaló su rechazo a “retórica que difame a su país”, Yibo eliminó todas las fotografías relacionadas a la marca en su Weibo oficial.

Wang Yibo eliminó sus posts de Weibo e Instagram donde incluía a Nike. Foto: capturas

Lay sobre el algodón de Xinjiang

Zhang Yixing (Lay), integrante chino de EXO, también anunció el fin de su contrato con Calvin Klein y Converse. El statement de Lay Studio señala que se contactaron con CK pidiendo su posición por las declaraciones de la corporación PVH, pero no recibieron una respuesta clara.

Lay Zhang era embajador de Calvin Klein jeans y ropa interior. Foto: capturas vía Twitter

Jackson Wang sobre el algodón de Xinjiang

Por otro lado, Jackson Wang de GOT7 informó que ya no seguirá trabajando con Adidas. “El país viene primero, Team Wang y Jackson se oponen fuertemente a cualquier acto de difamación hacia China”.

Esta fue la publicación en Weibo.

Jackson Wang sobre el algodón de Xinjiang. Foto: captura Weibo

Otras personalidades chinas sobre el algodón de Xinjiang

Esta es la relación parcial de personalidades chinas y las marcas con las que han cortado vínculos.

  • H&M: Huan Xuan. Victoria tuvo una colaboración el año anterior y señaló que actualmente no tiene relación con la multinacional.
  • Nike: Wang Yibo, Tang Songyun
  • Calvin Klein: Zhang Yixing, Liu Yuxin, Greg Hsu
  • Adidas: Jackson Yee, Angelababy, Jackson Wang, Chen Linong, Dilireba, Eddie Peng, Ren Min, Song Yanfei, Deng Lun
  • Converse: Zhang Yixing, Bai Jingting, Ouyang Nana
  • Uniqlo: Roy Wang, Ni Ni, Jing Boran
  • Puma: Li Xian, Liu Haoran, Gulinazha, Yang Yang
  • New Balance: Meng Meiqi

Victoria Song sobre el algodón de Xinjiang

La lideresa del grupo coreano f(X) compartió su postura firme vía Victoria Song Studio. Esto fue lo que manifestó: “Los intereses del país son más importantes que cualquier otra cosa. Estamos contrarrestando firmemente toda estigmatización contra China y estamos en total desacuerdo con el uso de este tipo de estrategias comerciales para difamar y calumniar al país y a sus ciudadanos”.

Song Qian, más conocida como Victoria Song o Victoria, es una cantante, actriz, bailarina y modelo china, y también la líder del grupo coreano femenino f(x). Foto: Victoria Song Studio

Nuevo drama de Xiao Zhan

En otras actualizaciones, Xiao Zhan ha sido confirmado protagonista de Yu Gu Yao, próximo drama de fantasía de Tencent. A su lado, estará trabajando la actriz Ren Min en el rol femenino principal.

Xiao Zhan y Ren Min protagonizarán Yu Gu Yao. Foto: captura Twitter / @WeTV_Spanish

.